• HEADER CODELCO 2

Rodrigo Mora Ortega, Director General Corporación de Asistencia Judicial RM en visita a la región de O’Higgins

Noticias

El abogado sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde (s) de San Fernando, el alcalde de Pichilemu, las Delegadas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de funcionarios de la CAJ con foco en fortalecer el acceso a la justicia en la zona.

El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJ RM), Rodrigo Mora Ortega, realizó una gira de trabajo a cuatro comunas de la Región de O’Higgins, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, con el objetivo de sostener reuniones con autoridades y visitar nuestros centros de atención en el marco de fortalecer el acceso a la justicia en la zona.

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJ RM) tiene jurisdicción en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y la Antártica Chilena, es una de las cuatro que existen en el país y se suma a las CAJ Tarapacá, Valparaíso y Biobío. El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, firmaron en noviembre del año pasado el proyecto de ley Acceso a la Justicia que busca juntar a las cuatro entidades en un solo servicio. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Respecto de su gira a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el Director Mora expresó que “hicimos visitas de monitoreo y supervisión de los centros de atención y de nuestras líneas especializadas. Estuvimos en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, verificando las condiciones de nuestros servicios y reuniéndonos con alcaldes y delegadas provinciales presidenciales”

En este contexto, el Director General se entrevistó con el alcalde (s) de San Fernando, Rodrigo Soto, y el jefe comunal de Pichilemu, Cristián Pozo Parraguez, con quienes abordó temáticas sobre el rol de la Corporación y acordó fortalecer el trabajo conjunto para dar respuesta a las inquietudes jurídicas de vecinas y vecinos.

Sobre esta última, el Director Mora manifestó: “Fue una reunión muy provechosa donde le contamos al alcalde los desafíos que tenemos como Corporación en la comuna. Comprometimos una Plaza de Justicia en Pichilemu para marzo. Y le señalamos que tenemos la disposición de colaborar en casos complejos de vecinos que requieran ayuda judicial gratuita, de calidad y muy eficiente”.

“Nuestro mensaje es trabajo en las necesidades jurídicas. Todas las personas tienen una pregunta que hacerle a un abogado. Esas preguntas se pueden hacer mediante nuestra página web www.cajmetro.cl o también llamando a nuestro teléfono gratuito 800 248 300 (martes y jueves) o acudir a nuestras oficinas de lunes a viernes. Pero también podemos atender de manera espontánea, si se acercan a nuestras oficinas aquí en Pichilemu, en Campo Lindo N° 698, y en las Plazas de Justicia que realizaremos. Estén atentos a las informaciones. Somos un servicio gratito y muy eficiente”, añadió el abogado.

Del mismo modo, y en el marco del fortalecimiento de las relaciones institucionales, el Director Rodrigo Mora concretó bilaterales con la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y con la Delegada Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro Rodríguez, con quienes trazó líneas de acción conjunta en beneficio de vecinas y vecinos.

“Con respecto a la visita que tuve en las instalaciones de la Delegación Presidencial de Colchagua por parte del Director de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Rodrigo Mora, es importante mencionar en esta reunión el Director pone a disposición todos los servicios que ofrece la Dirección de Asistencia Judicial para nuestros vecinos y vecinas. El Director estuvo recorriendo en terreno las distintas oficinas de la Provincia de Colchagua y la Región de O’Higgins. Como autoridades de Gobierno, acordamos estrategias de trabajo colaborativo, ya que muy importante aunar esfuerzos como instituciones públicas para que estos servicios lleguen de manera oportuna a quienes más lo requieren. Así de esta manera, damos cumplimiento a un mandato de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que es estar en terreno y poner a disposición todos los servicios del Estado para responder a las necesidades de los habitantes de nuestro territorio”, manifestó la Delegada Provincial de Colchagua, Marta Pizarro.

 Mientras que la Delegada de Cardenal Caro, Josefina Toro, expresó que "el pasado viernes 19 de enero sostuvimos una reunión con el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Rodrigo Mora Ortega, en la cual nos comprometimos a coordinar acciones de difusión y apoyo a personas que requieran el servicio de asistencia judicial. Agradecemos la visita y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con el fin de fortalecer el acceso a la justicia en nuestro territorio, de acuerdo a las directrices entregadas por nuestro Presidente de la República".

El Director de la Corporación de Asistencia Judicial RM asimismo sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de la CAJ, Juan Manuel Prado, y los profesionales del Programa Mi Abogado y del Centro de Atención Jurídico Social de San Fernando para agradecer su labor y reafirmar la necesidad de entregar un servicio de calidad a usuarios y usuarios que requieren de nuestra labor. Posteriormente, sostuvo reuniones con los funcionarios y funcionarias de los Centros de Atención de Santa Cruz y Pichilemu, donde nuevamente relevó la vocación institucional de entregar nuestro trabajo con foco en los usuarios.

 

PROYECTO ACCESO A LA JUSTICIA

Se trata de una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El nuevo Servicio contará con 16

Direcciones regionales, que tendrán atribuciones para gestionar en el nivel territorial algunas atribuciones propias, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol.

Entre los mejoramientos que se destacan de la nueva institucionalidad se cuenta el carácter de organismo descentralizado y desconcentrado, que entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos (atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; asesoría en materia de discriminación y migrantes); impulsará la solución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación; y reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.

La iniciativa legal contempla la generación de estándares para cada una de sus líneas de acción, con su correspondiente sistema de evaluación, así como el uso de nuevas tecnologías para su desarrollo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado