• HEADER CODELCO 2

Inauguran plataforma de operaciones en Aeródromo La Independencia de Rancagua

Noticias

Infraestructura pública permitirá entregar una mejor y más rápida respuesta ante el combate de los incendios forestales en la región de O’Higgins

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, y CONAF inauguraron una renovada plataforma de operaciones aéreas y punto de posada para helicópteros y aviones en el Aeródromo La Independencia de Rancagua. Esta iniciativa, ejecutada con una inversión sectorial de $393.539 millones, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de catástrofe e incendios forestales en la región.

La inauguración contó con la presencia de Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre; el Director Regional de CONAF, Oscar Galdames; el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el Presidente Regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, y el Jefe Zona Aeroportuaria Central DGAC, Hector Carrera Ponce de León, El Teniente Coronel de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), Rafael Molina, Jenny Guerra, jefa del Aeródromo La Independencia, el Vice Presidente del Club Aéreo Rancagua, Víctor Hugo García, brigadistas de CONAF y voluntarios de Bomberos de Chile.

Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó que “el Presidente Boric y nuestra ministra de Obras Públicas, nos han mandato para articular inversiones de forma colaborativa con distintas instituciones, y sobre todo si trata de la seguridad, de poder combatir de mejor forma los incendios forestales. Con estas obras, los tiempos de respuestas se acortan, la logística, además, está mejor preparada ante una emergencia, esto no solamente tiene que ver con la carga de aguas de las piscinas, sino también con combustible, con material hidrófugo, etc. Así que estamos muy contentos de poder prestar apoyo a la tremenda labor que hace CONAF, Bomberos de Chile, junto a la SENAPRED”.  

En este sentido, el Director Regional de CONAF, Oscar Galdames, señaló que “agradecemos al MOP por la valiosa colaboración de proporcionarnos esta plataforma. Esta mejora nos permite, como corporación, optimizar la operación de nuestras aeronaves y el despegue en el aeródromo de Rancagua, facilitando eficientemente nuestro trabajo en la lucha contra los incendios”.

La nueva plataforma asfaltada, con dimensiones de 108 metros de largo por 26 metros de ancho, cuenta con dos accesos hacia la pista principal, cuya calle de rodaje Golf permite la salida de la pista e ingresar a la plataforma para carga de agua y combustible, mientras que la calle de rodaje Hotel, posibilita el regreso a la pista principal y despegue.

La plataforma tiene una resistencia de peso para aeronaves de 7.500 kilos, y cuando empieza la temporada de CONAF en el aeródromo, queda designado un thrush A660 o airtractor y un helicóptero B412. Cabe destacar que la plataforma está diseñada para permitir un carrusel de hasta 5 aeronaves, en caso de apoyo de un incendio en curso dentro de la región.

Marcelo Montecinos, Director Regional de Senapred, indicó que “el compromiso del MOP con obras que ayudan al combate de los incendios forestales es tremendo, y aquí lo vemos reflejado con esta plataforma. Esto permite mejorar y robustecer nuestro sistema regional de prevención y respuesta ante los incendios forestales, es una tarea que permanentemente estamos trabajando en conjunto, con los organismos públicos y privamos, para tener la menor cantidad de afectación posible durante este periodo”.  

Durante los trabajos realizados se aplicó un sello anti derrame en las plataformas de Operaciones de CONAF y de Aviación General. Además, se llevaron a cabo obras extraordinarias como la conservación de la calle rodaje sur-oriente, excavación y colocación de terraplén, sub base y base estabilizada, junto con una carpeta asfáltica de 4 cm. También se ejecutó un talud en el sector Nor-oriente de la plataforma de Operaciones de CONAF y el asfaltado de la calle perimetral norte.

Juan Luis Fabia, Presidente Regional de Bomberos de Chile, expresó que “estamos contentos de participar en esta inauguración y felices también por nuestros compañeros de CONAF. Esta significativa inversión pública, permitirá a CONAF tener mejor tiempo de respuestas con sus aeronaves para el combarte de incendios. Así se fortalece CONAF y se fortalece Bomberos para apagar más rápido y tempranamente los incendios forestales”.

Jenny Guerra, Jefa Aeródromo La Independencia señaló que “estamos muy contento por esta inauguración, CONAF es uno de nuestros principales usuarios, quienes prestan un servicio muy importante a la región. Nosotros les brindamos el servicio de control de aeródromo, en el cual ordenamos el tráfico y le damos la prioridad que corresponde a estas aeronaves, en su trabajo contra los incendios”. 

Esta obra refleja el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con la mejora de la infraestructura aeroportuaria, permitiendo una respuesta más eficiente frente a situaciones de catástrofe, como desastres naturales o incendios forestales en la región y el país./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado