• HEADER CODELCO 2

Seremi MOP asiste a comisión de Obras Públicas en Cámara de Diputados

Noticias

Autoridad regional fue invitada a entregar detalles sobre la escaza gestión de parte de la empresa CGE, en una serie de proyectos que se están impulsando a nivel regional y que se verán afectados en sus plazos de ejecución.

La seremi del MOP en la región de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, fue invitada por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, a exponer sobre la situación de la empresa CGE, respecto de los retrasos existentes en la movilización de los postes de alumbrado eléctrico a requerimiento del Ministerio de Obras Públicas, en diversas obras de la región, lo que generaría un retraso en desarrollo de las mismas.

Sobre el encuentro, María de los Ángeles Latorre, señaló que “este es un tema que venimos trabajando hace más de un año en forma conjunta con la Dirección de Vialidad, pues observamos de parte de la empresa CGE una escaza gestión para mover las postaciones existente en diversos proyectos que estamos impulsando en la región. Como ministerio hemos oficiado oportunamente a la empresa, sin tener respuestas satisfactorias de parte de ella, ni mucho menos iniciado los trabajos de traslado de los postes. La verdad que nos parece una situación inaceptable, ya que por la inacción de una empresa privada se pone en riesgo una inversión pública”.

En concreto, se trata de un total de 31 proyectos a nivel regional que requieren del accionar de la compañía eléctrica, siendo las más relevantes las obras de construcción de pasarelas en la Ruta Travesía y la ampliación de la Carretera del Cobre en Rancagua.

“Actualmente estamos construyendo seis pasarelas (Graneros, La Cabaña, La Palma Chica, Palma Grande, Los Alpes y Los Lirios) donde las obras avanzan de acuerdo a lo planificado, pero no hemos tenido repuesta de la CGE sobre cuándo realizará el traslado de la infraestructura. A ellos se les ofició antes de iniciar los proyectos y se les reiteró el oficio en octubre del año pasado. Hemos sostenido reuniones sin resultado alguno. Por lo mismo, la Dirección de Vialidad regional elevó el tema a nivel central para avanzar en una solución conjunta”, explicó la titular del MOP en O’Higgins.

Otro proyecto que ha sido afectado en sus plazos de ejecución corresponde a los trabajos de ampliación de la Carretera El Cobre, donde se requiere retirar 72 postes y sus respectivos tendidos eléctricos. A la fecha sólo se han instalado 24 postes, quedando pendiente resolver el cableado de las empresas de telecomunicaciones.

Maurice Dintrans, Director regional de Vialidad explicó que “desde la Dirección de Vialidad, existe un procedimiento para la solicitud de traslado de servicio (postes y redes) que se ubican dentro de la faja fiscal y que interfieren con el desarrollo de nuestros contratos, el que se desarrolla en la etapa de ejecución de estos. Los requerimientos se hacen a nivel central,  el que oficia directamente a la gerencia de las empresas CGE”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado