• HEADER CODELCO 2

La transformación de la Salud Pública ya comenzó en O´Higgins

Noticias

Con un gran marco de público se desarrolló una jornada participativa, donde la sociedad organizada pudo conocer los alcances de la Atención Primaria Universal, que constituye el corazón de la Reforma a la Salud.

Una jornada pletórica de entusiasmo e interés por conocer más sobre la implementación del proceso de Universalización de APS fue lo que se vivió en una masiva y participativa actividad organizada por el Servicio de Salud O´Higgins.

La instancia, desarrollada en la Universidad de O´Higgins, contó con un gran marco de público y fue encabezada por el coordinador de la Reforma a la Salud Dr. Bernardo Martorell y con la presencia del director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, César Sierpe, la seremi de Salud, Carolina Torres, el presidente de la Comisión de Salud del Core, Germán Arenas y la referente ministerial de Participación, Nora Donoso, entre otras autoridades. Cabe recordar que el proceso de universalización de la salud tiene como propósito que las personas puedan acceder libremente a la cartera de prestaciones en los lugares que viven o trabajan, independiente de su previsión de salud. Hoy el programa piloto está en marcha en la comuna de Coltauco, que ya ha implementado diferentes estrategias para mejorar el acceso y la oportunidad en la entrega de prestaciones de salud.

“Estamos dando los primeros pasos de la Universalización de APS en Coltauco y hoy hemos venido a contar a la sociedad civil de qué se trata la Reforma a la Salud. Hemos venido a decirles que ya se está trabajando y que esta región ha sido capaz de generar resultados, que mejoran la vida de las personas. Nuestro foco es lograr tener una mejor oportunidad en salud. Este es un camino que se construye de manera participativa, con los funcionarios y con la comunidad. Es por esta razón que hoy estamos acá, para seguir avanzando juntos y pensando cómo podemos mejorar la vida de las personas y transformar la salud en un derecho”, expresó el Dr. Bernardo Martorell.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, César Sierpe, indicó que “esta jornada escapó a todas las predicciones, tuvimos una ronda al final, donde las personas pudieron hacer sus preguntas. Pudimos ver el ánimo, la motivación y la visión de todos los asistentes. Esta es una reforma democrática, donde estamos cambiando el modelo de salud. Esto demuestra el gran interés que tiene la comunidad en conocer las nuevas miradas, respecto a la democratización de la salud y el acceso transversal para mirar la salud de forma más cercana y comunitaria”.

La seremi de Salud, Carolina Torres, se refirió también a este proceso de transformación de la salud pública, que pondrá al usuario como un actor relevante en la toma de decisiones. “Para nosotros como Gobierno es esencial y prioritario avanzar en la Reforma a la Salud y el corazón de este proceso de transformación se inicia en la Atención Primaria. Hay mucho por hacer, existen brechas aún por resolver y es por esta razón que estamos trabajando de manera mancomunada Servicio y Seremi de Salud, para que podamos avanzar juntos en esta disposición. Coltauco ya ha tenido un trabajo sostenido y esperamos que esta experiencia se pueda transversalizar hacia más comunas de nuestra región”, sostuvo.

Para German Arenas, consejero regional y presidente de la Comisión de Salud CORE, este tipo de instancias permiten conocer y tener más información sobre la Reforma a la Salud, en la cual se requiere un esfuerzo de todos. “Necesitamos tener una nueva mirada, sobre cómo somos capaces de ayudar en esta reforma. Desde la Comisión de Salud del CORE estamos activos y con toda la disposición, para colaborar con una mejor salud para todos los habitantes de la región de O’Higgins”, subrayó.

Finalmente, Marisol Barría, jefa del Departamento de Salud Municipal de Coltauco, entregó más detalles sobre la implementación de esta estrategia en la comuna. “El proceso ha sido maravilloso. Hemos podido trabajar con los equipos y con la comunidad. Existen tres ejes de acción: primero la optimización de la APS para la ampliación de la cobertura y acceso efectivo; segundo un componente de acompañamiento y facilitador para acercar los servicios esenciales de la APS. Por último, las estrategias de participación que permiten detectar barreras de aceptabilidad. Nosotros hemos implementado ya la estrategia de telesalud, que habilita la toma de hora de nuestros centros de manera remota, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La estrategia ha sido muy bien recibida. A su vez, estamos trabajando con los diálogos ciudadanos e incorporamos extensiones horarias y atenciones extramuros. Paralelamente, estamos haciendo el mapeo comunitario y hemos logrado tener conectividad de internet en todas nuestras postas, lo que ha sido un gran avance para nosotros y que va en directo beneficio de nuestros usuarios”, recalcó.

Visita a terreno

Posterior a la actividad, el coordinador de la reforma, Dr. Bernardo Martorell, se trasladó hasta la comuna de Machalí, para conocer al equipo de salud que labora en el Cesfam de la comuna, visitando también la Oficina Migrantes, Diversidad e Inclusión (OMDI) del establecimiento. “En Machalí pudimos conocer diversas iniciativas, como la atención del SAPU las 24 horas, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que sirve también a otras comunas y la casa de salud integral para los migrantes y niños con Trastorno Espectro Autista (TEA). Son iniciativas locales que rescatamos como una buena práctica y que esperamos puedan ser replicadas en otras partes del país”, finalizó el Dr. Martorell./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado