• HEADER CODELCO 2

Seremi Salud O’Higgins hace llamado a vacunarse contra Covid-19

Noticias

La Seremi de Salud de la región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto recalcó la importancia de la vacunación para mantenerse protegido contra el Covid-19, que ya pasó a ser una endemia, pero que nos acompañará a lo largo del tiempo.

Cabe señalar que desde noviembre de 2023 está disponible una nueva vacuna monovalente contra el COVID, la cual, está centrada en la cepa XBB.1.5, la cual corresponde a una subvariante de ómicron y que actualmente está en circulación. Esta vacuna está enfocada en los grupos de alto riesgo y se aplicará una sola vez al año.

“Insistimos en el llamado que hemos hecho a las personas para que se acerquen a los vacunatorios a reforzar su esquema de vacunación para estar protegidos contra el Covid. Nosotros tenemos disponible la vacuna monovalente, las personas que ya han cumplido un año desde el refuerzo anterior pueden acercarse a los vacunatorios que están instalados en toda la región porque la inmunidad que entrega la vacuna va bajando luego de los 6 meses”, señaló la Dra. Torres Pinto.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria explicó que las vacunas son un bien de salud pública y por tanto no se requiere estar inscrito en algún establecimiento para acceder a ellas “si una persona está de vacaciones en algún lugar, también puede acercarse los vacunatorios a inocularse”.

En esta misma línea la Seremi de Salud O’Higgins recalcó cuáles son los grupos de riesgos que deben aplicarse la vacuna monovalente. “Está llamado como grupo de riesgo, el personal de salud, embarazadas, los que viven con alguna condición crónica, con alguna inmunosupresión y las personas mayores. Igual pueden verificar en los sitios web que están vinculadas a las páginas del Minsal y verificar si le corresponde y así ayudarnos a proteger y que esta nueva cepa que está circulando en mayor cantidad en nuestro país no sea una complicación para la salud pública, porque sabemos que los buenos resultados que ahora tenemos en Covid tienen que ver con nuestra cobertura de vacunación”.

Nueva Cepa de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la circulación de una nueva variante del Covid-19, denominada Pirola que ha llegado a diferentes países y ha aumentado su prevalencia.

Es por ello que desde el Gobierno de Chile se instó a la población para que complete su esquema de vacunación contra el virus, considerando la posibilidad de que la nueva subvariante JN.1, conocida como "Pirola", pueda llegar al país.

Cabe resaltar que entre los síntomas de esta variante del virus se encuentra el dolor de garganta, tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar, similares a las que presenta Ómicron./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado