• HEADER CODELCO 2

Destacada participación de municipalidad San Fernando en Conferencia Internacional Ciudades Resilientes

Noticias

Una destacada participación tuvo la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de San Fernando en la II Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global, organizada por Cedeus y Cigiden en Santiago y en Concepción.

En este simposio, desarrollado en paralelo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (Fadeu) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Concepción, el municipio que dirige el Alcalde Pablo Silva Pérez, fue el único del país en ser seleccionado para exponer temáticas adscritas al Eje Trayectoria Urbana y el Eje Gobernanza Urbana.

 

PLANIFICACIÓN URBANA BASADA EN DATOS

En la ocasión, el licenciado en ciencias Carlos Riveros fue el representante de San Fernando, el único municipio presente en este simposio realizado en Concepción. En la instancia, el profesional dio cuenta del plan piloto que desarrolló Secplan a fin de acceder a mediciones actualizadas y confiables sobre los principales requerimientos de la ciudadanía y sus territorios.

“Con este piloto se pueden identificar zonas que están con infraestructura deteriorada urbanísticamente y priorizar esas zonas al recabar datos certeros que hacen direccionar la definición de políticas públicas y grandes proyectos para la segunda comuna más importante de la región de O’Higgins”, indicó el funcionario de Secplan.

Explicó en su ponencia que principalmente la metodología del modelo algorítmico toma, por ejemplo, un conjunto de iniciativas a requerimiento de los vecinos. “Este algoritmo es un método que se llama multicriterio, que en particular ocupa un modelo analítico y jerárquico, lo que permite ir comparando varias variables: infraestructura, ambiente, urbanismo, servicios y otros. Por ejemplo, voy a tener una variable social, una variable de la cantidad de personas a las que impacta el proyecto, el monto de financiamiento; y en base a esas variables le asigno un puntaje que determina el impacto social”.

El funcionario destacó su exposición, que fue elogiada por los asistentes al encuentro, dada la eficacia en la recogida de antecedentes barriales trascendentales para una buena planificación urbana y mejorar la calidad de vida de la comunidad sanfernandina.

 

BARRIO SAN MARTÍN: ENTRE EL AGUA, EL FUEGO Y LAS ESTRELLAS

El barrio San Martín como eje histórico, patrimonial y de desarrollo de San Fernando; y las alternativas que ha planteado el municipio para sacar a este sector del aislamiento en que se encuentra con el centro de la ciudad, fueron los tópicos expuestos por Secplan en el mencionado encuentro llevado a cabo en la capital.

En el encuentro la geógrafa de la Unidad de Asesoría Urbana de Secplan, Macarena Ossandón, dio cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentra esta zona del lado oriente de la capital de Colchagua, considerando los obstáculos de conectividad que posee la comunidad para acceder al comercio y otros servicios básicos asentados en la ciudad. Agregó que los vecinos del barrio San Martín solo pueden salir o ingresar a través de avenida Centenario y el acceso de avenida Manuel Rodríguez.

Recordó que el Alcalde Pablo Silva Pérez, solicitó en marzo del 2022, tras el incendio que afectó a viviendas de ese sector, acelerar los planes para construir un paso bajo nivel a la altura de calle Cancha Rayada con Centenario, y de esta forma dar una conexión al resto de la comuna.

“Nosotros consideramos que ante los riesgos que tiene el barrio San Martín, los más latentes son inundaciones e incendios. Y lo anterior, sumado a problemas de conectividad aumenta la vulnerabilidad de la población al momento de enfrentar una emergencia” afirmó Ossandón.

Por lo anterior, precisó que la actualización del Plan Regulador Comunal se plantea para subsanar las mencionadas falencias al incorporar vías de evacuación en caso de siniestros y desborde de canales y ríos.

Hizo presente, además, que el alcalde Pablo Silva ha intervenido considerando la relevancia de esta zona y que los primeros proyectos de recuperación fueron el recambio de luminarias, iniciativas que abarcaron las poblaciones San Martín, Lautaro y conjuntos habitacionales próximos a esa área emplaza al poniente de la ciudad.

En tanto, el arquitecto de la Unidad de Infraestructura Menor de Secplan, Carlos Cruz, relató que uno de los pilares esenciales para la actual administración es recuperar el barrio ferroviario a modo que brille nuevamente con la identidad e historia de antaño. Por ello se planteó en la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes un anteproyecto para instalar en la zona desierta de los trenes un museo ferroviario y servicios de salud, comercio, y otros en beneficio de la comunidad de San Fernando./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado