• HEADER CODELCO 2

Presentación libro “Guía Patrimonial de San Fernando”

Noticias

En la biblioteca del nuevo Liceo Industrial de San Fernando, se realizó el jueves 4 de enero el lanzamiento del libro “Guía Patrimonial de San Fernando” de los investigadores Cristian Urzúa Aburto y Víctor León Donoso. El concurrido evento, donde asistieron cerca de 80 personas, fue conducido por la profesora Melissa Bravo Jorquera, donde intervinieron los autores contando su experiencia en el desarrollo del libro, destacando que este constituye un trabajo de carácter participativo donde la ciudadanía aportó en talleres, consultas, charlas y entrevistas, donde se reconoció, describió y valoró el patrimonio local. Otro de los aspectos destacado por los autores es que este libro invita a redescubrir la comuna, presentando lugares y datos inéditos que han pasado desapercibidos por los sanfernandinos, de modo que se espera que este trabajo potencie y revitalice la identidad local.

Posteriormente, el arquitecto Pablo Martínez comentó el libro de los autores desde tres puntos de vista: como sanfernandino, valorando la información textual y visual del texto y como una invitación en su lectura para reconocer la ciudad; como arquitecto, destacando la variedad de expresiones arquitectónicas que perviven en San Fernando y la falta de cuidado por el patrimonio local; y como pintor, como fuente de inspiración para el arte. El evento culminó con una activa participación del público con preguntas y comentarios, para luego cerrar el evento con la entrega de ejemplares a los asistentes.

El libro es producto final del Proyecto Fondart: “Guía Patrimonial de San Fernando. Proyecto de Investigación y Desarrollo para el Fomento del Turismo Cultural”, financiado por los Fondos de Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Corresponde a un trabajo de investigación interdisciplinario que buscó relevar a través de información actualizada aquellos hitos del patrimonio cultural tangible de la comuna de San Fernando, con el fin de que la comunidad pueda identificar, conocer y apreciar el valor de aquellos lugares que conforman la identidad local. Cuenta con un robusto corpus de información, inédita y actualizada, que los autores fueron recopilando a través de la investigación en archivos, bibliotecas, entrevistas y trabajo en terreno, recorriendo la comuna de valle a cordillera. Esta sistematización se traduce en el reconocimiento de 29 hitos patrimoniales de tipo histórico, industrial, religioso, educacional, arqueológico y paleontológico que se pueden apreciar a lo largo de sus páginas. Así, este texto, invita a redescubrir la historia de la comuna de San Fernando a través de su patrimonio cultural./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado