• HEADER CODELCO 2

Senador Juan Luis Castro destaca acuerdo entre Codelco y SQM para explotación del litio

Noticias

El parlamentario, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, indicó que un desafío de esta envergadura, implica avanzar hacia una sociedad que no sólo sea más moderna y genere mayor riqueza, sino que también la haga más digna y humana.

Una sesión especial de sala con la finalidad de conocer y debatir el reciente anuncio realizado por el Gobierno y que implica un acuerdo entre la minera estatal Codelco y la empresa SQM -en el que se comprometen a la producción en conjunto de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060-, se realizó la tarde de este martes en el Senado.

En la instancia, en la que se hicieron presentes el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, entregó su respaldo a este acuerdo que implica una alianza público-privada, pero con mayoría estatal.

“El litio hoy es una prioridad en Chile, tenemos la principal reserva de litio del mundo en el salar de Atacama, por eso, al preguntarse si hacíamos o no un alianza público-privada con mayoría estatal, la respuesta es sí, porque hay que maximizar el esfuerzo y la rentabilidad. Este es el nuevo oro del siglo 21, mucho se dirá del acuerdo, pero este deja al Estado sobre cualquier otra hegemonía”, señaló el parlamentario por O’Higgins.

Precisó que con ello el país tendrá una ganancia económica, pero también la capacidad de explotación. “A través de Codelco, que pertenece a todos los chilenas y chilenas, podremos sumar nuevos conocimientos y tecnologías que nos permitirán desarrollar nuevos talentos y competencias. Tener al Estado en el centro de este despliegue industrial no puede ser sólo para cambiar de infraestructura”.

“Aquí se puede cambiar la forma de hacer las cosas. O, mejor dicho, retomar una senda en que los actores públicos y los actores privados pueden asumir juntos un desafío de esta envergadura con el fin de avanzar hacia una sociedad que no sólo sea más moderna y genere más riqueza, sino que también la haga más digna y humana”, puntualizó el senador.

Finalmente, explicó que llevamos litio en todos los dispositivos electrónicos que nos acompañan a diario. "El litio está en las pequeñas baterías cuadradas que dan vida al teléfono celular y en las más grandes que alimentan los notebooks, y todas funcionan gracias a la alta conductividad y capacidad de almacenamiento de energía que tiene el litio que las compone".

"La ventaja de un negocio de esta naturaleza es que Codelco, en 2025, se puede transformar, y espero que así lo haga, en una de las empresas líder”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado