• HEADER CODELCO 2

Ruta del Maipo refuerza medidas ante temporada incendios forestales

Noticias

La concesionaria robustecerá los recursos, la dotación y equipos para evitar focos y expansión de incendios.

Con el fin de actuar proactivamente ante los pronósticos de altas temperaturas, Ruta del Maipo, autoridades locales y bomberos dieron a conocer las medidas frente a posibles incendios forestales.

La concesionaria informó que triplicó la dotación de equipos de roce, con 14 cuadrillas disponibles para la limpieza de basura, corte de malezas y cuidados de los alrededores de la ruta. Además, se incluyeron nuevos equipos mecanizados para dicha limpieza de faja. La concesionaria contará con 40 desbrozadoras, dos retroexcavadoras, un motocultor y una trituradora de sarmiento.

A nivel operacional, y dentro del trabajo coordinado que siempre ha existido, Ruta del Maipo estará en constante contacto con Bomberos para apoyar con tres camiones aljibe y estar a disposición para colaborar con los equipos de emergencia en los días de altas temperaturas. Adicionalmente, mantendrá el apoyo extra de dos camiones aljibe, una retroexcavadora y una cuadrilla a disposición en situaciones de emergencia.

Desde el By pass Rancagua, donde concurrió para supervisar los trabajos de corte de pastizales y malezas en la faja fiscal, el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, explicó que “nuestra prioridad es la seguridad de todos quienes forman parte del ecosistema vial, desde usuarios, trabajadores hasta las comunidades aledañas a nuestra ruta. Por esto, que haremos un esfuerzo adicional para aumentar la frecuencia de nuestras funciones de prevención a lo largo de la ruta. Además, reforzaremos la comunicación y difusión de pronósticos, acompañado de instructivos internos específicos ante la presencia de focos de incendio, de forma que nuestros equipos puedan actuar de forma oportuna en caso de emergencia”.

A su vez, Carrasco valoró que las autoridades y los equipos de emergencia estén promoviendo los trabajos preventivos, porque “estamos seguros que el trabajo coordinado nos permitirá enfrentar de mejor manera cualquier eventualidad en la ruta.  La seguridad es tarea de todos”.

La supervisión de los trabajos de limpieza fue acompañada además por la SEREMI de Obras Públicas de la Región de O´Higgins, María de los Ángeles Latorre, el Director Regional de SENAPRED, Marcelo Montecinos, Carabineros de Chile y la SEREMI de Transportes de la Región de O´Higgins, Flavia González. Esta última destacó el trabajo que se encuentra realizando Ruta del Maipo, señalando que “agradecemos la colaboración público-privada realizada por Ruta del Maipo, que tiene por objeto evitar y prevenir los incendios forestales, ante lo cual hacemos un llamado a la población a evitar cualquier tipo de acción que pueda generar un incendio forestal”.

Desde Ruta del Maipo hicieron un llamado a toda la comunidad a poner especial cuidado durante los meses de verano, a no tirar basura ni colillas de cigarro que pueda generar un foco de incendio, a conducir con precaución y a alertar en caso de identificar algún siniestro en la ruta.  Ruta del Maipo recuerda a sus usuarios que se estará informando permanentemente del estado de la ruta y eventuales focos de incendio, a través de paneles de mensajería variable dispuestos en la carretera y mediante la cuenta de X @rutadelmaipo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado