• HEADER CODELCO 2

Seremi de Salud confirma tercer caso de hantavirus en O´Higgins

Noticias

La Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, confirmó el hallazgo de un nuevo caso de hantavirus. Se trataría de un hombre de 41 años de la provincia de Cardenal Caro, específicamente de la comuna de Navidad.

“Este paciente está hospitalizado, pero en buenas condiciones generales. Se está haciendo la investigación epidemiológica y también de las condiciones medioambientales donde pudiera haberse generado este contagio”, señaló la Seremi de Salud.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto, hizo un llamado a los habitantes de la región a mantener la prevención para evitar estos contagios “en los espacios laborales es importante usar los elementos de protección y de uso personal, si es que sabemos que en el sector se ha detectado ratón de cola larga y en los lugares donde nosotros pudiéramos acercarnos a realizar actividades recreativas o bien un paseo o picnic, recordar lo que es el manejo de basura y de residuos, si vamos  a un lugar que ha estado cerrado es importante una vez que se abre dejar que entre luz y aire y limpiar las superficies con cloro”.

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria llamó a estar alertas ante cualquier síntoma vinculado al hantavirus “si tenemos desarrollo de sintomatología, donde la fiebre es uno de los principales debemos consultar e informar al equipo clínico que pudiéramos haber estado en contacto con este virus para que se pueda actuar de forma temprana, ya que de esta manera tenemos más posibilidades de que esta enfermedad no comprometa ni nuestra salud, ni la vida”.

La Seremi de Salud recordó que “se han estado realizando continuas jornadas de capacitación en la región, con los rubros expuestos al hantavirus y esperamos que nos ayuden a difundir esta información”.

¿Cómo se contagia el Hanta?

El ratón infectado traspasa el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

Ser mordido por un ratón infectado.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

¿Cuándo se debe sospechar?

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia.

Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. No son inmediatos y pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado