• HEADER CODELCO 2

Seremi de Gobierno realizó balance y planteó desafíos para este nuevo año

Noticias

Vocera del Ejecutivo en la región de O’Higgins, destaca que se haya concretado la implementación de políticas públicas emblemáticas como el Copago Cero, las 40 Horas y un histórico aumento del sueldo mínimo, entre otras.

“El año 2023 no fue fácil, porque estuvimos muy marcados con el tema de las emergencias”, señaló Patricia Torrealba Pino, Seremi de Gobierno, recordando el sistema frontal que afectó a la zona central del país en los meses de junio y agosto, y que en nuestra región dejó a miles de personas damnificadas.

Pese a esto, la autoridad remarcó que, “aun así creo que hemos cumplido con cierto rigor aquellas propuestas y programas que tenía el Gobierno. Nosotros seguimos en el mismo ánimo y el mismo sello desde el primer año, se concretaron evidentemente muchas más políticas públicas”.

“Podemos hablar de reformas tan trascendentales como el Copago Cero o el aumento histórico del sueldo mínimo, pero también en las regiones se ha orientado el gasto público a las necesidades territoriales, por ejemplo, el tema de las viviendas en 2023 (Plan de Emergencia Habitacional), avanzamos enormemente en relación a otros años, sobre el déficit que tenemos en vivienda en nuestra región de O’Higgins, y en las listas de espera, que es un tema muy sentido en la región”, detalla.

La autoridad agregó que, “también es importante recalcar el tema de seguridad”. De hecho, a través del plan “Más Seguridad”, durante el año 2023, el Gobierno financió 26 proyectos de seguridad para 17 comunas de O’Higgins. “Cuando el Presidente dice que su gestión y el presupuesto va de alguna forma orientado a estos tres grandes ejes que son; reactivación economía, seguridad pública y la seguridad social, entender de que, si bien se ha hecho a nivel nacional también se ha bajado la política pública en regiones”.

“Siempre ha estado la intención de este Gobierno de orientar el gasto público a lo que son las necesidades reales de la comunidad”, enfatiza.

El Presupuesto Fiscal 2024 ya está aprobado en el Congreso registrando un aumento del 3,5% en comparación al año anterior, dentro de lo que la Seremi destaca un apartado destinado a financiar emergencias. “Hay que resaltarlo, porque por lo general, solamente se abordaban este tipo de emergencias con presupuesto que estaban destinados a otros ítems (...), justamente el tema de los incendios forestales, que ha sido tan recurrente, lamentablemente en nuestra región y otras del país, y que se requiere de mucho gasto público, así que hoy día son alrededor de 148 mil millones de pesos que están destinados para abordar el tema de prevención pero también en el tema de poder contener esta emergencia durante toda la época de incendios forestales”.

En cuanto a los desafíos para el próximo año, la autoridad es clara en señalar que, “hoy día hay una etapa que está muy marcada por terminar con las grandes reformas que el Presidente quiere impulsar y que lo ha hecho desde el día uno y no solo fueron promesas de campaña, sino que tiene la clara intención de mejorar el sistema de pensiones, que yo creo va a ser el caballito de batalla que vamos a tener”.

También, “el pacto fiscal, y tema de salud que es muy importante, creo que van a ser esos temas los esenciales y evidentemente, seguir apuntando a mejorar la economía nacional  y local, más allá que quede en cifras, lo que nosotros queremos es que se refleje en los bolsillos de cada uno de los chilenos, es decir, mejorando el tema de los ingresos, pero también la reactivación económica que es muy importante en los territorios”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado