• HEADER CODELCO 2

Rosa María Cerón: La historia de esfuerzo de una destacada artesana de Pichidegua

Noticias

Rosa María Cerón es una destacada artesana y usuaria de INDAP, con una historia de esfuerzo y resiliencia. Libró una dura batalla contra el cáncer y parte de la terapia fue aprender a tejer en telar. Comenzó los primeros cursos en el año 2016 y actualmente su creativo trabajo y su emprendimiento –Arte Cerón- es reconocido en Pichidegua, la región y otras zonas del país.

Contó que, en algunas de las clases, la relatora dio ideas de cómo decorar los tejidos con fieltro agujado, “algo que no había escuchado nunca antes y me encantó”. Agregó que en el 2017 continuó con los cursos para mejorar la técnica en witral, hizo sus primeros cuadros en fieltro agujado y, además, ese año conoció a María Palshina, “mi maestra, con quien tomé mis primeras clases en fieltro agujado”.

Después – desde el 2017 al año 2019- participó en el programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, el cual le entregó las herramientas para consolidar su emprendimiento.

Agregó que “Arte Cerón nace con tejidos en telar, pero realmente lo que me atrapó fue pintar con lana. Mis obras están pintadas o esculpidas con vellón de oveja. Confecciono mis tapices decorativos usando técnicas de tejido y fieltro agujado, dando volumen y color a cada una de mis obras y siempre usando un material tan noble, sustentable y biodegradable como es la lana de oveja. Los colores trato de darlos con tintes naturales”.

Destacó que sus trabajos son piezas únicas, hechas cien por ciento a mano, con materias primas naturales, de finas terminaciones y gran durabilidad

Rosa María Cerón también comparte sus conocimientos y enseña los secretos de su oficio. Indicó que el municipio de Pichidegua “me invitó a hacer clases a grupos en riesgo social y ha sido un trabajo realmente gratificante. Crear con nuestras manos es recuperar afectos, crear confianzas, transformar energías; es realmente hermoso enseñar. Aunque, más que enseñar, mi idea es traspasar los secretos de mi oficio que son la base de los conocimientos para quienes quieran rescatar y mantener nuestras raíces”. Agregó que está capacitando a mujeres de la comuna en tejidos en telar Maria y pintura en fieltro agujado.

Recientemente, esta destacada artesana recibió la visita del director regional de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno, quien la felicitó por su creatividad y espíritu de superación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado