• HEADER CODELCO 2

Laboratorio Agropecuario Las Garzas firma acuerdo con Comisión Nacional de Riego

Noticias

En el marco del programa de Transferencia de Calidad de Aguas y Buenas Prácticas Agrícolas, ambas entidades llegaron a un pacto, el cual pretende mejorar el uso y la calidad hídrica en la zona.

El pasado viernes 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto con el Laboratorio Agropecuario Las Garzas, firmaron un acuerdo, el cual tiene como objetivo instalar un trabajo de base en calidad hídrica, pensando en la inocuidad alimentaria y certificaciones para la exportación de frutas y verduras frescas. La alianza se enmarca en el Programa de Transferencia de Calidad de Aguas y Buenas Prácticas Agrícolas, llevado a cabo por la CNR en las Regiones de O'Higgins y del Maule.

El evento se desarrolló en la escuela Agrícola Las Garzas, centro de enseñanza fundado en 1963 del cual el laboratorio forma parte, el cual ofrece educación técnico-profesional agrícola gratuita a varones desde 5to básico a 4to medio en la comuna de Chimbarongo y alrededores.

En la actividad participaron importantes representantes de las distintas organizaciones, entre los que destacan ­el Director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; la Coordinadora Nacional del Programa, Marianela Matta; el Director de la Escuela Las Garzas, Jaime Bascuñan; Jaime Gajardo, como representante de la Municipalidad de Chimbarongo y el Jefe del Laboratorio Agropecuario Las Garzas, Mauricio Adasme, entre otros.

En términos concretos, la CNR proporcionó a la escuela un equipo espectrofotómetros HI 801 de la marca Iris, dispositivo que mide la interacción de la luz con sustancias químicas. Este equipo determina la cantidad de luz absorbida o transmitida por una muestra, facilitando la identificación de concentraciones de sustancias en análisis químicos líquidos o sólidos. Es una herramienta crucial en laboratorios para la identificación de componentes y la medición de concentraciones químicas.

Mauricio Adasme, Jefe del Laboratorio Agropecuario Las Garzas y agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la relevancia del acuerdo. “Esta herramienta supone un avance significativo en nuestra labor académica y de investigación. Nos permite fortalecer la formación de nuestros estudiantes, dotándolos de una tecnología de vanguardia para comprender y mejorar la calidad de las aguas, un aspecto esencial en la producción agrícola. Estamos comprometidos con el desarrollo de prácticas más eficientes y sostenibles, y esta colaboración con la CNR nos brinda oportunidades únicas para avanzar en este objetivo”.

La entrega de este dispositivo representa un beneficio directo para todos los alumnos de la escuela, ya que les brinda la oportunidad de aprender sobre el uso de esta tecnología. La herramienta facilita un acceso universal a resultados de manera rápida y a un costo más bajo en comparación con otras herramientas del mismo ámbito. Además, proporciona resultados útiles para los usuarios al permitirles hacer un seguimiento para optimizar el uso de sus propios recursos, promoviendo la seguridad alimentaria, la inocuidad y cuidando el medio ambiente.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta Parraguez, destacó la necesidad de “formar a las y los agricultores en materias tan relevantes como la gestión hídrica y el uso responsable del agua, y en la misma medida, comenzar a involucrar a los jóvenes en esta tarea, reconociendo la importancia del recambio generacional para una gestión sostenible”.

En esta línea, Ureta adelantó que “la CNR tiene en cartera, para el próximo año, desarrollar un programa piloto de capacitación a jóvenes de liceos agrícolas, en temas de gestión hídrica y desarrollo rural, en la misma región de O’Higgins, como una forma de acercar estos conocimiento a un público que será clave para el futuro del riego y la gestión del agua”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado