• HEADER CODELCO 2

Directora Nacional de Prodemu participó en ceremonia de egreso de cuatro grupos de Mujeres Rurales

Noticias

La actividad contempló a participantes de tercer año del emblemático programa, de las comunas de Las Cabras, Coltauco y Rengo, quienes trabajan en los rubros de flores, fruticultura, avicultura y plantas.

Mujeres Rurales es un programa único en Latinoamérica, realizado en conjunto entre Fundación Prodemu e Indap en 15 regiones del país. Y como cada año, los grupos que cumplen 3 años de capacitación egresan del programa. Esta vez fue la ocasión de certificar a 29 participantes de las comunas de Las Cabras, Rengo y Coltauco, actividad a la que asistió Cristina Martín Sáez, directora nacional de Prodemu, y Claudia Peña Meza, directora regional de la fundación.

La ceremonia de egreso en la provincia de Cachapoal se realizó en el Centro Cultural Hermanos Quintanilla, en la comuna de Las Cabras, donde se destacó el trabajo tanto de las participantes que cierran este ciclo como la dedicación de monitores y coordinadoras de área campesina de Prodemu, quienes acompañaron a las mujeres en todo el proceso.

Este programa asociativo reúne a grupos de 8 a 10 mujeres con la finalidad de capacitarlas para emprender y fortalecer su autonomía económica. Por ejemplo, se destacó el caso del grupo “Floristas de Villa El Cobil”, quienes partieron con la idea de armar un grupo de productoras de huevos, pero que con el apoyo del programa decidieron dedicarse –exitosamente- al rubro de las flores, posicionando su emprendimiento en la comuna de Rengo.

Otras que finalizaron su proceso son el grupo “Maravillas del Valle”, de la localidad de Quilicura, en Las Cabras, quienes en este camino de 3 años aprendieron una técnica que les permite alargar la vida de sus frutas, hierbas medicinales y verduras. Así comenzaron por construir secadores solares, complementar sus huertas y elaborar deshidratados para luego transformarlos en guateros de semillas con hierbas aromáticas deshidratadas, aceites esenciales, tés con aromas y sabores, infusiones, mix saludables, cremas, entre otros.

En tanto, la agrupación “Forjadoras de sueños” se dedica a la avicultura, tanto de aves criollas (gallinas de campo) como también a la crianza de gallinas ponedoras. En el programa aprendieron de nutrición, de manejo sanitario, de costos, cómo realizar trabajo colaborativo, entre otras cosas.

Finalmente, también egresaron las fundadoras de “Viveros Tierra Verde”, quienes hoy, cuentan con 7 viveros entre las localidades de Los Aromos, La Llavería y Barranca. Han desarrollado su emprendimiento con mucho compromiso y movidas por el amor que sienten por las plantas y el deseo de demostrar que pueden lograr lo que se proponen. En cada vivero se puede encontrar una bodega, salas de venta, sombreaderos y mucho más.

Al término de la certificación, la directora nacional de Prodemu se refirió a la importancia de este programa: “Estamos muy contentas. En esta ocasión egresaron 29 mujeres de las distintas comunas de la provincia y seguiremos trabajando para capacitar a más mujeres en 2024. Valoramos el trabajo integral de la fundación, y sobre todo la diversidad de unidades productivas que se adecuan a las necesidades que tiene cada mujer rural. En ese sentido, hoy encontramos desde floristas hasta mujeres que trabajan con gallinas, hortalizas, artesanías y otros. Así es que felices, reforzamos que Prodemu está con todas las mujeres”.

Juan Pablo Flores, alcalde Las Cabras, se mostró “muy contento” de tener esta ceremonia en su comuna y agradeció la presencia de la directora nacional de Prodemu y el trabajo conjunto que han desarrollado en Las Cabras. “Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo, y a las mujeres las vamos a seguir apoyando”, señaló.

Wladimir Zamorano, jefe de área de Indap de Rengo, señaló que “lo que intentamos con las mujeres es focalizar los rubros y tratar de incentivar su crecimiento en ellos. Me ha tocado de cerca ver la realidad de las participantes de Prodemu (…) y veo que este programa es un crecimiento, tanto en lo personal como en lo productivo”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado