• HEADER CODELCO 2

Afectados por temporales recibieron ayuda del Ministerio de Agricultura

Noticias

Crecida y desbordes de ríos, pérdida de infraestructura de riego, colapso de canales y activación de quebradas e inundaciones de miles de hectáreas productivas, fue el resultado de las intensas lluvias caídas a fines de junio y agosto en la zona centro sur del país. Catalogando a estos eventos meteorológicos y sus estragos como una de las catástrofes agroclimáticas más grandes de las últimas décadas.

Tras las primeras horas de la emergencia, las autoridades nacionales y regionales de Gobierno y sectoriales del agro, veían como los efectos de las intensas lluvias primero, y posteriormente las crecidas y desbordes de ríos, de esteros y canales después, significaría un desastre para el sector agropecuario. Es por ello que rápidamente se dispuso que todos los servicios, instituciones y profesionales pertenecientes al Ministerio de Agricultura catastraran y cuantificaran en terreno el daño y las necesidades del mundo agrícola post emergencia.

Ante esto el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva Rosales, recordó que “Nuestra Región, fue una de las regiones más afectadas por estos ríos atmosféricos de junio y agosto, y también fue la que más rápido dio inicio a la entrega de apoyo, primero en ayudas tempranas, principalmente forraje animal y alimento avícola, para luego llegar con importantes recursos para rehabilitar productivamente a agricultores y agricultoras afectados y para reponer el uso de la seriamente dañada infraestructura de riego regional. Fueron cerca de $9.200 millones de pesos que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, de la Comisión Nacional de Riego, la Subsecretaría y nuestra Seremi de O’Higgins, dispuso en la Región como apoyo post emergencia”, destacó.

AYUDAS TEMPRANAS

Fue el primer llamado de los productores agrícolas, apoyarles con alimentación animal urgente, ya que praderas inundadas, galpones y forraje bajo el agua, hacía imposible alimentar al ganado. Es así que, en materia de ayudas tempranas de alimentación animal, a través de Indap se entregó sobre los 361 millones 325 mil pesos, beneficiando a 1.619 usuarios; en tanto la Seremi de Agricultura apoyó con sacos de cubos de alfalfa y alimento avícola a productores No Indap, por un monto de 241 millones 755 mil pesos y benefició a 1.423 ganaderos y ganaderas.

REHABILITAR LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

El daño sufrido por la infraestructura de riego en O’Higgins, fue muy importante; es por ello que la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, abrió un concurso especial de emergencia, para que canalistas y regantes pudieran recuperar básicamente sus canales de regadío afectados por los sistemas frontales de junio y agosto. Este bono, compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha sido fundamental para que las asociaciones de regantes pudieran rehabilitar sus obras antes del inicio de la temporada de riego. Este Concurso entregó en la Región 69 bonos de emergencia, por un total de $3.310 millones, con más de un 95% de admisión, algo inédito para los concursos de la Ley de Riego de la CNR. Por su parte Indap, también entregó bonos de emergencia en riego, $1.999 millones para la rehabilitación de infraestructura extra como intra predial a usuarios de la pequeña agricultura.

REHABILITACIÓN PRODUCTIVA

Tal como lo señaló el presidente Gabriel Boric, en la comuna de Coltauco, el Ministerio de Agricultura, en conjunto al Ministerio de Economía y Desarrollo Social y Familia, tomaron la decisión de agilizar la entrega de ayudas a las familias afectadas por los temporales; con esta medida el objetivo fue llegar con ayuda financiera a agricultores y agricultoras que sufrieron el dolor de perder o de ver importantemente dañada su actividad productiva. Es así que durante el mes de septiembre y tras un catastro realizado en las comunas afectadas, se entregó bonos de un millón, 3 millones y 5 millones de pesos de rehabilitación productiva por el evento de junio, a 711 usuarios Indap por un monto total de $1.269 millones; mientras que vía transferencias directas a Cuentas Rut o pago cash del Banco Estado, la Subsecretaría y la Seremi de Agricultura de O’Higgins, entregaron bonos a 831 agricultores y agricultoras No Indap afectadas, alcanzando un monto de $1.558 millones. “Estos bonos han venido en apoyo de nuestros campesinos de O’Higgins, permitiendo su reactivación económica y nuestra seguridad alimentaria”, finalizó el Seremi Cristian Silva.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado