• HEADER CODELCO 2

Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra realizó encuentro con familias en Pichilemu

Noticias

Con Carabineros e IND, esta modalidad no convencional organizó una entretenida jornada, donde los niños, niñas y sus familias, provenientes de ocho localidades de la región, pudieron compartir y disfrutar de actividades junto al mar.

Relevando la importancia del juego al aire libre, el Jardín Sobre Ruedas reunió en el balneario de Pichilemu a las familias de Rengo, Santa Inés (Las Cabras), Los Mayos (San Vicente de Tagua Tagua), La Estrella, Lo Miranda (Doñihue), Huilmay (Chancón), La Cruz (Rancagua) y, por supuesto, de Pichilemu, con el objetivo de vivir una experiencia que les permitiera interactuar entre ellos y con el entorno natural.

La mañana comenzó con “Magia sobre ruedas”, donde integrantes de esta modalidad no convencional realizaron interesantes trucos que llamaron la atención de los niños y niñas. Luego, Carabineros de la Tercera Comisaría de Pichilemu, presentaron el cuento infantil “La liebre y la tortuga”, destacando valores como el respeto.

Para Angelina Alvear, representante de los sectores La Cruz y Chancón, “este encuentro es maravilloso, el poder estar en la playa haciendo deporte, jugando y participando en actividades recreativas ha sido muy hermoso”.

Asimismo, Francisca Orellana, de Pichilemu, indicó que “esto es fabuloso tanto para los niños como para las familias, sobre todo, para aquellas que son de sectores alejados y no conocían este balneario. Así que feliz de ser los anfitriones”.

Por su parte, el Instituto Nacional del Deporte, IND, instaló seis estaciones en la playa, orientadas al juego colaborativo, trabajo de balón y desafíos motrices, entre varios otros. Bajo el nombre “Crecer en movimiento”, programa centrado en la primera infancia, este organismo busca promover el deporte dentro del entorno familiar.

“Nosotros recorremos la región difundiendo los beneficios de la actividad física en diferentes grupos etarios y en ese marco es que concretamos una alianza con Integra, con quien venimos trabajando tanto en talleres sistemáticos durante el año como en este tipo de iniciativas, pues nos interesa promover el movimiento en la formación motriz”, destacó Gastón Retamal, encargado regional del deporte formativo de IND.  

Canto, baile y juegos al aire libre formaron parte de este evento que cierra el año junto a los niños y niñas que participan en esta modalidad.

“Estamos muy contentos porque precisamente buscábamos esto: juego, exploración y disfrute, donde se promoviera la participación de los niños y niñas en conjunto con sus familias. Nos dimos cuenta que a la mayoría le gustaba esta zona y que, incluso, algunos no conocían el mar, entonces decidimos realizar este encuentro acá. Y no nos equivocamos, pues ha sido una gran jornada”, afirmó Catalina Valdivia, supervisora del Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra.

El Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia a quienes viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. En el caso de la región de O´Higgins, existen dos móviles itinerantes a cargo de un equipo educativo, compuesto por una educadora de párvulos y un animador conductor, que recorren las ocho localidades semanalmente. Cada móvil está acondicionado y equipado con material didáctico, el que se despliega en un espacio otorgado por la comunidad, transformándose así en un Aula Pedagógica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado