• HEADER CODELCO 2

Ceremonia de certificación “Escuela de Formación Sindical Línea Liderazgo Sindical

Noticias

Llega a su fin la Escuela de Formación Sindical, Línea Liderazgo Sindical, de la Región de O’Higgins año 2023, financiada por la Subsecretaría del Trabajo a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas - Departamento de Diálogo Social 2023, y ejecutada por CICAL Capacitación Ltda.

Con el objetivo de “Contribuir a la capacitación de trabajadores y trabajadoras en temáticas del mundo laboral-sindical en Chile y el desarrollo de relaciones laborales colaborativas”, la Escuela iniciada el día 7 de octubre, en dependencia de la CUT Provincial Cachapoal, tuvo una duración de 68 horas pedagógicas partiendo con “Trayectoria del Movimiento Sindical en Chile, desde sus orígenes a la actualidad” y finalizando el día 25 de noviembre con la “Clase de Cierre”. En el proceso se abordaron 16 temáticas, con el propósito de promover y fortalecer las acciones sindicales a través del fortalecimiento de competencias que aportan a que las y los participantes cuenten con nuevas y mejores herramientas potenciando una nueva lógica de relaciones entre los actores del mundo del trabajo centrado en el diálogo social.

Por su parte la Ceremonia de Certificación se desarrolló en el Salón de Serviu región de O’Higgins y contó con la presencia de María José Poblete en representación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social; Marta González Olea diputada de la República Representante del Distrito 15 Región de O'Higgins; María Guzmán R., presidenta de la CUT Cachapoal; Mario Henríquez G. y Álex Espinoza R. de Sindicato Paris Rancagua; Andrea Palacios Vicepresidenta de Formación Sindical y Capacitación de la CUT, Roque Guajardo representante de la Senadora Alejandra Sepúlveda, Elida Moreira representante legal y coordinadora general CICAL Capacitación Ltda. y cerca de los 39 alumnos y alumnas participantes de la escuela certificados.

La instancia comenzó con una actividad de sensibilización a cargo de dirigentes de Sindicato Paris Rancagua, para luego proseguir con un panel que terminó en un plenario respecto del rol de las y los trabajadores, y sus dirigentes sindicales en el fortalecimiento de sus organizaciones para enfrentar los desafíos actuales del mundo del trabajo.

En la actividad el dirigente Álvaro Castillo M. y otros dirigentes/as sindicales compartieran sus inquietudes y experiencias sobre su participación en la Escuela, evaluando positivamente el proceso.

Posteriormente la Vicepresidenta de la CUT y encargada de formación y capacitación de la CUT, Andrea Palacios dirigió un saludo a las y los asistentes.

También se dirigió a los y las participantes, María Guzmán presidenta de CUT Cachapoal, quien entregó un saludo y reflexiones sobre la identificación del liderazgo sindical en la actualidad.

De igual forma, Elida Moreira Mujica representante legal y coordinadora general CICAL, dirigió un saludo y palabras a todas las autoridades y participantes de la Escuela.

Finalmente, Marta González O. Diputada de la República Representante del Distrito 15 Región de O'Higgins entregó un saludo, resaltando su experiencia inicial como dirigenta sindical, enfrentando los obstáculos y desafíos que implicó su participación en este ámbito. Del mismo modo, relevó la necesidad de estar constantemente en capacitación y rol importante que tienen las dirigentas y los dirigentes para el avance del país, especialmente en el mundo del trabajo.

En la ceremonia recibieron sus certificados 39 trabajadoras y trabajadores de la región y/o sus representantes, quienes participaron activamente en el desarrollo de la Escuela, con compromiso y dedicación, y que destacaron la importancia de la Escuela para su desarrollo laboral y sindical, adquiriendo nuevos conocimientos y compartiendo casos reales que viven en los distintos contexto laborales y sindicales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado