• HEADER CODELCO 2

Seremi de Salud O´Higgins lanza autotest rápido de VIH

Noticias

En el contexto del Día Mundial del SIDA, la Seremi de Salud realizó en Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua el lanzamiento del autotest rápido de VIH, lo que busca incrementar la cobertura del examen y acceso al diagnóstico del VIH, fortaleciendo la autonomía de las personas.

Dicha estrategia va de la mano con el lema para este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde destaca el rol clave de las comunidades y la sociedad civil en la provisión de información y servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH.

En la actividad realizada en la Universidad de O´Higgins campus Rancagua, la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres Pinto, comentó que “hemos realizado estrategias de acercamiento para contar con diagnóstico precoz en la región, por lo mismo realizamos el lanzamiento en Rancagua y San Vicente, donde las comunidades se hacen partícipe del control de esta enfermedad”.

“Las alianzas con casas de estudios como la UOH es fundamental para el desarrollo de las estrategias, donde se busca conocer si hay personas con VIH, de esa forma poder llegar a tiempo con los tratamientos. También aprovechamos la oportunidad para reforzar conductas de autocuidado y esperamos que la ciudadanía responda testeándose, así tener certezas que no están viviendo con VIH”, subrayó la Seremi de Salud, Dra. Torres.

Por otra parte, Marisel Cornejo, Coordinadora de la Unidad de Salud Estudiantil de la UOH, comentó que “es relevante esta estrategia colaborativa de autotesteo con la Seremi de Salud, donde buscamos prevenir los contagios de VIH y aumentar la conciencia en estudiantes. De hacerse responsables y tener autonomía en testearse y tener prácticas sexuales seguras”.

Por el momento los autotest están disponibles gratuitamente para la comunidad en:

Injuv en Rancagua (Cristóbal Colón 420, oficina 22. Lunes a jueves de 08:00 a 14.00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs y los viernes de 08:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 16:00 hrs)

Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Rancagua, en Chorrillos 860, pasillo 3 oficina 7. De lunes a jueves de 8:30 a 14:00 hrs y los viernes de 8:30 a 13:00 hrs.

Para lo comunidad estudiantil de las siguientes casas de estudios está disponible: UOH Rancagua- UOH San Fernando-CFT San Vicente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado