• HEADER CODELCO 2

Más de 240 sesiones realizó este año Fundación Equinoterapia San Fernando

Noticias

La Fundación Equinoterapia San Fernando, ubicada en la localidad de Roma este año 2023 realizó un total de 242 sesiones de hipoterapia a niños y adultos en situación de discapacidad física e intelectual, como también a personas con riesgo social. En estos momentos el equipo de profesionales atiende a la escuela Antonio Lara Medina de la localidad de Roma, colegio Corcolén de la comuna de Malloa y el establecimiento educacional Lo Cartagena de Rengo.

Las sesiones son gratuitas y se extienden por 30 minutos. Los niños, alrededor de 25,  disponen de una sala de estimulación donde permanecen con una terapeuta a la espera de su turno para montar caballos. Estas actividades se realizan en un picadero de 40 metros por 60 al aire libre.

Desde su creación, en 2014, la fundación ha realizado 2.450 sesiones, afortunadamente sin ningún tipo de accidente. Las actividades de este 2023 van a finalizar el próximo miércoles 6 de diciembre en el marco de una ceremonia a la cual han sido invitadas las principales autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez.

“En septiembre de 2014 comencé este gran desafío de fundar la Agrupación Hipoterapia Roma. Desde un comienzo agradecí esta oportunidad que me daba la vida de poder servir a través de la agrupación. El 13 de julio de 2015 nos constituimos como Fundación Equinoterapia San Fernando”, precisó a diario Sexta Región, la fundadora de la institución Miriam Poblete de Oyanguren.

El resto del directorio está conformado por Francisco Javier Oyanguren Poblete, presidente; María Eugenia Celsi Schulz, tesorera; Gustavo Cantuarias Bernal, secretario y Hernán Oyanguren Guerrero, administrador.

El kinesiólogo de la fundación que entrega terapias a la escuela Antonio Lara de Roma es Juan Vásquez, con el apoyo de las voluntarias Paola Aguilera y Camila Zorrilla. En tanto el kinesiólogo de la escuela Lo Cartagena de Rengo, es el profesional Alan Díaz. Finalmente, la kinesióloga que brinda atención a los niños de la escuela Corcolén de Malloa, es Macarena Ascuy.

HIPOTERAPIA

La hipoterapia es una especialidad orientada a la rehabilitación y habilitación de personas mediante la utilización del caballo como herramienta terapéutica. Se combinan los elementos terapéuticos del movimiento del caballo con ejercicios específicos diseñados por los kinesiólogos. Presenta beneficios fisiológicos, sensoriales, psíquicos, cognitivos y sociales.

ELEMENTOS TERAPÉUTICOS DEL CABALLO

El movimiento del caballo genera movimientos multidimensionales en la pelvis de la persona que monta, los que son transmitidos a todo el cuerpo y son idénticos a los realizados en la marcha humana normal. El cerebro es capaz de integrar estas nuevas experiencias y utilizarlas para crear nuevos patrones de movimiento.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado