• HEADER CODELCO 2

Diputados de oposición valoran anuncios del Presidente en materia de seguridad pero critican que “llegan tarde”

Noticias

Los parlamentarios Víctor Pino, Catalina del Real y Carla Morales aseguran que los anuncios del gobierno se dan cuando hay secuestros, sicariatos y homicidios en todas las comunas del país.

El Presidente Gabriel Boric realizó esta jornada una serie de anuncios para enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta el país, tales como la entrega de 90 vehículos para Carabineros de tres regiones del país y la expulsión en un plazo de cinco días de extranjeros involucrados en delitos, así mismo adelantó intervenciones policiales en tres zonas urbanas del territorio nacional.

Anuncios que fueron valorados por diputados de la oposición, pero catalogados como “insuficientes” y “tardíos” para la magnitud con la que el crimen organizado se ha instalado en el país.

Al respecto la congresista  de la Bancada Republicana, Catalina del Real, comentó que son “buenas medidas para empezar a hacerse cargo de esta tremenda crisis de seguridad pública que vive nuestro país”.

Sin embargo, Del Real apuntó al Ejecutivo por dejarse pautar por la delincuencia: “No dejaría de decirle al Presidente, de todas maneras, que un buen gobierno se mide también por la proactividad para resolver los problemas y desafíos que se presentan, pero pareciera que a él le acomoda pautearse por la delincuencia, por las encuestas, por las críticas que hacemos desde la oposición”.

“Aun así, es una buena noticia saber que estamos alineados en combatir el crimen organizado, la migración irregular y todo lo que perturba la tranquilidad de los chilenos y chilenas”, añadió.

En la misma línea, el diputado independiente Víctor Pino comentó que “los anuncios realizados por el Presidente Boric llegan cuando ya tenemos secuestros, sicariatos y homicidios en plena vía pública. Una vez más el Gobierno llegando tarde y con medidas que se vienen solicitando desde hace meses ¿Era necesario esperar que más del 90 por ciento de los chilenos se sintiera inseguro? ¿Era necesario esperar a que desde el extranjero se le advirtiera a los turistas sobre la delincuencia en Chile?”.

El parlamentario además enfatizó en que “Chile necesita que el Gobierno actúe con mayor rapidez. Se puede avanzar, por ejemplo, poniendo discusión inmediata a proyectos que han sido presentados por parlamentarios y que abordan temas de seguridad. El año 2022 presenté un proyecto para crear la “Agencia Chilena Contra el Crimen Organizado" que todavía no se discute. El presidente de la Cámara también podría poner en prioridad el proyecto de Ley que tipifica el ingreso clandestino al país como delito, lleva meses dilatando la discusión en la sala de la Cámara. Podríamos estar trabajando en eso si el Presidente Boric tuviera la disposición de darle urgencia. Lamentablemente seguimos esperando”, cuestionó.

En tanto la legisladora de  RN Carla Morales, destacó que “el Presidente esté haciendo los anuncios que los chilenos tanto esperan en materia de seguridad. Sin embargo, acotó que “me habría gustado que estos temas se hubieran abordado mucho antes”.

“La ciudadanía desde hace meses ha pedido que la seguridad sea un tema prioritario para el Gobierno y lamentablemente no ha sido así. Esperemos que ahora el Presidente escuche a los chilenos y continúe en esa línea. Para enfrentar el crimen organizado se necesitan acciones ahora ya y como diputada estoy disponible para colaborar con los proyectos que se presenten en esta materia”, puntualizó Morales.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado