SLEP COLCHAGUA AVANZA EN SU PLAN ESTRATÉGICO LOCAL PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA EN LA REGIÓN

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Progresos en los sistemas de reporte de gestión, mayor conocimiento de indicadores y total vinculación entre Plan Estratégico Local PEL y el trabajo de las y los directores de establecimientos educativos, son algunos adelantos mostrados durante el 2023. 

Según la ley Nº21.040, los ejes principales que establece el nuevo sistema de educación pública nacional tienen por objetivo lograr calidad integral, inclusión, equidad en el aprendizaje, participación, transparencia e interculturalidad, siempre con foco en los estudiantes y sus necesidades. 

Para conseguir estos resultados, cada SLEP debe contar con un Plan Estratégico Local PEL, cuyas metas y estrategias garanticen la entrega de oportunidades para las y los estudiantes; centrándose en los aprendizajes del siglo XXI y promoviendo una sana e inclusiva convivencia, tanto dentro del aula, como en todo el territorio de sus comunidades educativas.  

El PEL del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua considera 5 objetivos identificados a través de un diagnóstico de prioridades y acciones de la educación pública, en concordancia con la Ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública, adaptados a las necesidades y características de cada territorio. Cada objetivo cuenta con líneas de acción que terminan en indicadores que permite el progresivo monitoreo y verificación de cumplimiento.  

Progreso de objetivos PEL. 

Cuando se advirtió al principio del funcionamiento del Servicio -en 2021- que existía poca cultura de reportabilidad interna, la primera acción de avance fue enseñar el Plan Estratégico Local PEL para que no fuera un instrumento desconocido entre quienes debían desarrollarlo e informar en base a sus indicadores. 

Luego, después del primer cierre del Convenio de Desempeño Colectivo CDC y del Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG, se identificaron los puntos claves desde la mirada de Auditoría Ministerial y desde Auditoría del SLEP, tomando todas las observaciones y comenzando a resolverlas en reuniones con ejemplos prácticos. Desde entonces, empezaron a verse mejores resultados al programarse las acciones a lo largo del año y no solo planificarlas en el segundo semestre, permitiendo un mejor uso de los tiempos de trabajo. 

Otro avance destacable para el 2023 se vio en el ámbito de control de gestión. Se logró planificar y enviar todos los compromisos destinados para el 2023 durante diciembre del año anterior. De esta manera, se organizaron reuniones en las fechas de corte para mantener un monitoreo más actualizado de todas las acciones programadas. Dicha estrategia se repitió con todos los instrumentos de gestión usados.  

De igual manera, una vez creados los convenios de Alta Dirección Pública ADP para los establecimientos educacionales, se tomaron los indicadores transversales del PEL y se pusieron en los términos de ADP de la dirección de los establecimientos educativos, para que los indicadores de gestión coincidieran en ambos espacios, logrando que el PEL fuera parte de la gestión operativa de las y los directores de los establecimientos educativos desde el primer momento de su trabajo.

Tareas pendientes 2024.

El Plan Anual Local PAL del 2023 contiene los mismos indicadores del PEL del mismo año. Es decir, que se trabaja con 17 indicadores medibles; Sin embargo, el 2024 la estrategia será reunir la totalidad de los indicadores en solo 7 índices macros que abarquen la totalidad de estos. 

Además, durante el 2024 y 2025 el SLEP Colchagua busca contar con reportes que permitan mostrar los progresos no solo de manera más real, sino también más dinámica, por ejemplo, en línea, a través de la web institucional. 

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