• HEADER CODELCO 2

“Cuadernos viajeros” de Fundación Integra recorren la región

Noticias

Como su nombre lo indica, este cuaderno “viaja” a todas las familias de los niños y niñas que forman parte de los jardines infantiles y salas cuna de Integra, con el objetivo de compartir experiencias, pensamientos y costumbres sobre diferentes temáticas.

Vida activa, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente y salud bucal son las cuatro temáticas que aborda esta iniciativa de Fundación Integra, creada para apoyar a las familias en el desafío de ser los primeros modelos para sus niños y niñas.

Así es como este cuaderno invita a jugar en familia, realizando distintas actividades relacionadas con el tema elegido, además de compartir sus experiencias y costumbres con otras familias, pues la idea es que este material les pertenezca a todos.

“Los Cuadernos Viajeros son una metodología que enriquece las oportunidades de comunicación, colaboración y participación con las familias, en pro de favorecer el bienestar y aprendizaje de los niños y niñas, abordando determinados contenidos”, señaló la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega.

Escribir, dibujar, pegar fotos o recortes es lo que contempla la realización de las actividades propuestas, donde también encontrarán datos útiles que pueden aportar en la vida cotidiana. Javiera Gaete es apoderada del jardín Santa Ana, de la comuna de Palmilla, para ella “fue una instancia muy linda, nos sirvió para conectarnos como familia, tener un espacio de diálogo, en las tardes, después de la rutina diaria. Junto con esto, hemos podido generar un lazo más afectivo con Ema (su hija) donde escuchamos y consideramos su opinión y todo lo que puede imaginar con las ideas que le damos como adulto”, afirmó.

Los jardines infantiles también tienen un rol clave en la difusión y promoción de este material, ya que cada uno desarrolla diferentes iniciativas innovadoras relacionadas a las cuatro temáticas. De hecho, este año Integra reconoció a once establecimientos de la región por sus destacadas actividades: Dulces Sonrisas (Quinta de Tilcoco), Santa Ana (Palmilla), Bam Bam (Mostazal), La Estrellita (La Estrella), Zancudín (Chépica), Creadores de Sueños (Graneros), Piececitos de Ángel (Rengo), Trencito de sueños (San Vicente), Las Abejitas (Quinta de Tilcoco), San Nicolás (Requínoa) y Rinconcito de Amor (Peralillo).

“Nosotros trabajamos estos Cuadernos Viajeros a través de una estrategia: los enviábamos cada tres días a los hogares, en bolsitas recicladas, pintadas por las familias y luego regresaban al jardín. Tras esto organizamos una feria para exponer y compartir su contenido con el resto de las familias. Ese trabajo fue reconocido, por lo que estamos muy contentas, ya que nos permite continuar avanzando con la misma energía y, sobre todo, con el mismo cariño hacia la primera infancia”, resaltó la directora de Jardín Dulces Sonrisas, Jisel Parraguez.

A quienes reciban este cuaderno en su casa, le deseamos mucha suerte y los invitamos a sacar el máximo provecho a esta experiencia de compartir la hermosa tarea de educar a los niños y niñas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado