• HEADER CODELCO 2

Pequeños agricultores pueden postular a fondos para recuperar potencial productivo de los suelos

Noticias

Esta semana se abrió concurso regional del Programa SIRSD-S, financiado con recursos del Gobierno Regional, por un monto de M$650.000.

Hasta el miércoles 20 de diciembre del 2023 estarán abiertas las postulaciones al Tercer Concurso Público Regional para acceder a los beneficios que otorga el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S. Podrán postular agricultores usuarios de INDAP, cuyos predios se localicen en las comunas de la Región de O´Higgins. 

El suelo fértil es la base de la actividad agrícola y de la producción de alimentos. En esa línea, el Ministerio de Agricultura, a través del programa SIRSD-S, entrega incentivos a pequeños agricultores del país para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y conjuntamente, mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

En la región de O'Higgins, la mayor degradación de los suelos se registra en la zona del secano, principalmente debido a los bajos niveles de materia orgánica, bajos niveles de fertilización y a la exposición de los suelos a las lluvias y vientos.

Cabe señalar que, existiendo una demanda considerable de parte de los pequeños productores por obtener los beneficios que otorga este programa de mejoramiento de suelos, INDAP gestionó con apoyo del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, la obtención de recursos para satisfacer las necesidades de los usuarios, a fin de complementar aquellos propios del presupuesto de nuestro Servicio. Es así que, para este programa el Gobierno Regional aportó la suma de M$ 673.050.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que como “Gobierno Regional estamos preocupados y ocupados de los pequeños agricultores de O’Higgins. Por ello, aportamos recursos importantes para la recuperación productiva de los suelos afectados por el frente de mal tiempo pasado, lo que es primordial para el desarrollo de la agricultura y ganadería en nuestra Región”.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, explicó que el objetivo del programa SIRSD-S es recuperar suelos degradados a través de la implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelos agropecuarios.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, explicó que la calidad de los suelos es fundamental para desarrollar una agricultura y una ganadería de calidad. Resaltó que para ello es necesario manejar adecuadamente, entre otros factores, los contenidos de materia orgánica del suelo y la condición estructural del mismo; ya que en la medida que estos componentes se pierden, las propiedades óptimas del suelo se degradan y la productividad disminuye. Además, el directivo agradeció el apoyo del gobernador y del Consejo Regional a la agricultura familiar campesina e indígena.

PLANES DE MANEJO

 Los interesados en presentar Planes de Manejo, podrán hacerlo para los siguientes subprogramas: Incorporación de fertilizantes de base fosforada, Incorporación de elementos químicos esenciales, Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, Empleo de métodos de intervención del suelo, orientados a evitar su perdida y erosión y a favorecer su conservación; Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado