• HEADER CODELCO 2

Servel O’Higgins innovó con actividad de formación ciudadana en Mostazal

Noticias

El equipo de Fiscalización y Formación Ciudadana de la Dirección Regional de O’Higgins trabajó de manera conjunta y en colaboración con algunas instituciones, tales como IP Santo Tomás sede Rancagua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros de Chile, de manera inédita y lúdica dirigida a los alumnos pertenecientes a la Escuela de Párvulos Laurita Vicuña de la comuna de Mostazal, con el fin de realizar una actividad en el marco del Plan de Formación Ciudadana.

La actividad consistió en acercar el proceso democrático a través del ejercicio eleccionario a los párvulos, donde los niños pudieron vivir la experiencia directa de emitir su voto y expresar su preferencia en las urnas, ante las alternativas de pertenecer a la Brigada de Carabineros o a la Brigada de CONAF

En esa línea, y previo al acto eleccionario en sí, las alumnas de la carrera Técnico en Párvulos del IP Santo Tomás desarrollaron mediante expresiones teatrales y recursos didácticos, una explicación de qué es el voto, para qué sirve y cómo se debe emitir correctamente, seguido al ejercicio práctico para todos los niños presentes, quienes con mucho entusiasmo manifestaron a través del sufragio su preferencia.

En ese contexto, la Coordinadora de Carreras y Áreas de la Educación del IP Santo Tomás sede Rancagua, Sra. Eva Zaraff López señaló "La actividad realizada logró el objetivo de promover y afianzar la formación ciudadana y valores democráticos, lo cual se explicita en el currículum de Educación Parvularia y que se concretó en la escuela Laurita Vicuña de Mostazal. Sumado a lo positivo del trabajo en equipo con otras instituciones”.

También estuvieron presente, CONAF y Carabineros con sus respectivos equipos, quienes interactuaron con los niños y dieron a conocer, en parte, las funciones que cumple cada institución, además cada una, contó con la participación de un personaje representativo con disfraz corpóreo que sin duda permitió un mayor acercamiento de estos a los pequeñitos.

Es relevante destacar que, la actividad se desarrolló sin contratiempos, de manera ordenada y divertida, ya que en forma paralela al proceso eleccionario y para los niños que iban emitiendo su voto, había espacios de interacción y juegos que permitieron la fluidez y armonía de todo el acto.

En esta actividad el equipo de Servel cumplió la función de vocales de mesa, la elaboración previa de todo el material electoral necesario para el desarrollo de la elección, y concluyeron la actividad con el escrutinio de los votos, instancia de gran celebración y participación, donde ambas instituciones fueron reconocidas y aplaudidas por todos los niños.

Finalmente, la Directora del establecimiento educativo Sra. Zulema Miranda Pinto expresó sus felicitaciones y agradecimientos al SERVEL y a las otras instituciones participantes, quienes, en forma colaborativa, organizaron y llevaron a cabo por primera vez en la comuna, con los párvulos del establecimiento, una lúdica, innovadora y significativa experiencia de formación ciudadana.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado