• HEADER CODELCO 2

Diputada Carla Morales pide conocer estrategias y presupuesto para enfrentar incendios forestales

Noticias

La parlamentaria presentó un oficio para conocer las medidas que se han tomado destinadas a la prevención y combate de incendios forestales en su región.

La diputada RN Carla Morales solicitó a las autoridades pertinentes información sobre la elaboración y presentación de planes de acción y prevención para la Región de O’Higgins, ante la llegada de la temporada de incendios forestales 2023-2024. Asimismo, expresó su preocupación por la proliferación de campamentos en zonas de riesgo.

A través de un oficio, dirigido al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), delegados presidenciales de la región y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la parlamentaria manifestó la urgencia por reforzar la prevención y respuesta efectiva ante los incendios forestales.

La preocupación de la diputada se basa en las cifras de la Conaf, las cuales precisan que en el periodo 2021-2022 se quemaron más hectáreas que en los cuatro períodos anteriores.

En este contexto, la autoridad subrayó que la región de O'Higgins, propensa a estos desastres naturales, requiere una atención especial en la implementación de medidas y estrategias para hacer frente a la posibilidad de incendios forestales que también podrían afectar a viviendas, especialmente en un contexto de altas temperaturas pronosticadas para esta temporada estival.

Por esto, en el oficio la diputada Morales solicitó información detallada sobre diversas áreas claves de prevención y respuesta de estos desastres, entre ellas, antecedentes sobre cómo se ha fortalecido la capacitación y el equipamiento de brigadas de combate a incendios forestales, incluyendo el presupuesto destinado a estas mejoras.

Con esta acción de fiscalización, la congresista destacó la urgencia de abordar y conocer estos temas ante el inicio de la temporada de incendios forestales, considerando que la combinación de vegetación densa con temperaturas extremas crea condiciones propicias para la rápida propagación del fuego, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente y las comunidades locales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado