• HEADER CODELCO 2

Sistema remoto de hidrofracturamiento de roca hace más seguros los procesos productivos en El Teniente

Noticias

Desde una sala de control automatizada, el operador experto puede realizar la tarea de hidrofracturamiento (romper la roca con agua) sin estar expuesto a las complejidades que pueden presentarse en terreno.

Seguridad, eficiencia y productividad son los objetivos que promueve El Teniente, a través de la innovación en el proceso de Pre Acondicionamiento de la Mina, el que ahora lo puede liderar un operador a distancia desde una sala remota, minimizando su exposición a los riesgos.

Patricio Flores, jefe de unidad del Pre Acondicionamiento y Reparaciones de la Superintendencia de Servicios Mina, explica que “quisimos dar un salto grande, entendiendo que los desafíos son en la minería profunda y lo que buscamos es exponer a la menor cantidad de trabajadores (as) en terreno sobre todo con la actividad que nosotros hacemos que básicamente es generar el rompimiento de roca que será extraída con mineral mediante el fracturamiento hidráulico”.

La profundización de las minas ha llevado a El Teniente a explotar minerales de mayor dureza. Para solucionar este problema y los riesgos asociados a este tipo de extracción de mineral, se generan fracturas (quiebres) en la roca para facilitar la aplicación del método de explotación. Este proceso se conoce como Pre Acondicionamiento y una de sus variables es a través de una técnica que crea fracturas con agua a presión, lo que se denomina hidrofracturamiento.

“De aquí en adelante proyectamos hacer esas fracturas a distancia, lo que significa que el operador experto que maneja la bomba de agua lo puede hacer desde una sala con control a distancia mientras sus compañeros están en terreno realizando el resto de las actividades de manera asegura. Lo importante es que al disminuir la exposición de la gente en terreno sobre todo en la minería profunda estamos avanzando en seguridad”, agrega Flores.

Además, según el jefe de unidad, también se avanza en eficiencia y productividad. “Al hacer fracturas a distancia ganamos tiempo en los cambios de turno y en las aislaciones sísmicas por polvorazos. Eso nos da la ventaja de tener un incremento del 20% en todas las fracturas que realizamos”, asegura.

La superintendenta de Servicios Mina, Millaray Farías, detalla que “hoy estamos yendo a los proyectos que son niveles más profundos, con mayor nivel de esfuerzo, por lo tanto, la innovación nos permite sacar del frente de exposición a nuestra gente y mejorar la productividad. Un trabajo seguro siempre va de la mano con una mejora en términos productivos por tener procesos más estables”.

Aprender de la experiencia es una práctica instalada entre los trabajadores (as) de El Teniente y Hans Godoy, jefe de proceso de la unidad de Pre Acondicionamiento, lo confirma. “La implementación de este centro de operaciones “surgió a raíz del aprendizaje continuo y la opción de implementar la fibra óptica en el proceso. Ganamos en innovación y tecnología y directamente en seguridad”, dice.

La operación a distancia genera beneficios que el operador experto Luis Vergara Venegas ya vive en sus actividades diarias. “Desde acá puedo fracturar en cualquier parte, con más seguridad y en condiciones más favorables para la salud. Evito la humedad de los túneles, la exposición al polvo y me evito la posibilidad de que caiga un planchón. Es muy positivo”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado