• HEADER CODELCO 2

Ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz visitó tribunales de la región

Noticias

La ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción de Rancagua, Andrea Muñoz, finalizó el pasado viernes -17 de noviembre- el recorrido anual donde se interiorizó en terreno del funcionamiento y forma de administrar justicia de los 25 tribunales ubicados en sectores urbanos y rurales de la zona.

La visita comenzó el pasado lunes 13 de noviembre con la reunión en que participó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier, los ministros y ministras del Pleno del tribunal de alzada y los fiscales judiciales. Posteriormente recorrió los tribunales de esta ciudad, el Juzgado de Garantía de Graneros, la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección.

La ministra Muñoz dialogó con los relatores, relatoras y el personal administrativo del tribunal de alzada y sostuvo reuniones con los directivos regionales de las asociaciones gremiales regionales; el fiscal regional subrogrante de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen; el defensor regional Claudio Aspe Letelier; y el presidente del Colegio de Abogados de O’Higgins, Mitchel Gelsis Henríquez.

En los días posteriores, la ministra Muñoz continuó el recorrido -junto al administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano, y el administrador zonal Rancagua de la CAPJ, Erwin Revillard Aravena-, por los tribunales de San Fernando, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Santa Cruz, Peralillo, Litueche y Pichilemu.

En las respectivas visitas la ministra Muñoz observó las dependencias y el trabajo en las unidades judiciales, mantuvo reuniones con sus integrantes para determinar eventuales necesidades con el fin de asegurar un servicio judicial oportuno y de calidad para la ciudadanía.

“Esta visita me ha permitido ver en terreno como se administra justicia, qué desafíos tenemos nosotros por delante y darme cuenta de algunas dificultades en el tema de la implementación de las leyes de Familia, qué cosas habría que mejorar, cómo nos organizamos en relación a las modificaciones del Servicio Mejor Niñez”, señaló la ministra Andrea Muñoz.

Agregó que “la gente trabaja con mucho compromiso y eso es importante. Cree en lo que está haciendo y siente que la prestación a los usuarios y usuarias tiene valor. Entonces, no es un funcionario público que mueve un papel. Quedo contenta también con la Corte de Apelaciones de Rancagua que está muy ordenada y muy al día de lo que está pasando con sus tribunales”, señaló la ministra Muñoz.

Finalmente indicó que “el tema de recursos es algo complejo porque todos necesitan reforzar porque las cargas laborales han subido mucho, sobre todo en Familia, y ya con la gente que cuentan es dificultoso hacerse cargo. Hay escasez de personas que vengan a comunas más pequeñas y ahí ojalá uno pudiera invitar a darse cuenta de que aquí también se puede realizar una bonita labor y se necesita”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado