Educación Hoy en Diario Sexta Región: Introducción

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En las ultimas décadas cambios acelerados nos afectan en los ámbitos social, político, tecnológico y económico, estos son el resultado del desarrollo histórico de procesos que vienen transformando la sociedad desde siglos anteriores.

El sistema educativo en tanto juega hoy un rol muy importante en los nuevos retos sistémicos a los que nos enfrentamos como comunidad, un desafío colectivo en el que participa el gobierno, ciudadanía, instituciones públicas y privadas y todos los actores de la educación.

Hoy somos  una sociedad basada en la información, el conocimiento y la innovación, con herramientas a nuestro favor como es la computación y la digitalización, el rápido crecimiento económico, mejora nuestras expectativas de vida, pero también trae conflictos y contradicciones  como el desmendro del medio ambiente, el crecimiento económico desigual, la inequidad laboral y previsional que afecta a la mujer entre otros.

UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

En esta publicación damos real importancia a la educación con transformaciones significativas, su principal desafío es  ponerse a la vanguardia del proceso de transformación. Un cuadro que refleja este reto es el que presenta Charles Fadel en su libro “La Educación en Cuatro Dimensiones”, que muestra desfase entre la formación académica y el desarrollo tecnológico y sus consecuencias.

Los grandes desafíos, contradicciones del siglo XXI y la imposibilidad de predecir un mundo en permanente transformación, así como la omnipresencia de la información a través de Internet, nos plantea la necesidad de un cambio de paradigma educativo que nos permita avanzar desde una enseñanza centrada en los contenidos, la memorización y la respuesta correcta a un aprendizaje centrado en los saberes, habilidades y actitudes necesarios para vivir y trabajar en tiempos de permanente transformación.

Esto requiere el despliegue de una estrategia sistémica que responda  a los desafíos que comenzamos a identificar, como  por ejemplo, formar a estudiantes que enfrentarán trabajos, oficios que aún no conocemos, porque no se han creado, pero, ya podemos predecir un cambio en el mercado laboral, dado que cada vez más tareas se automatizan, se digitalizan  lo que sin duda será un impacto social y exigirá al campo educativo soluciones pertinentes.

Hoy, el gran consenso apunta al desarrollo de las llamadas competencias para el siglo XXI, que son transversales al currículum escolar y flexibles al cambio, ya que están asociadas al desarrollo de capacidades plenamente humanas (la mayoría del tiempo en sus estadios superiores). Los modelos conocidos de competencias hacen un énfasis especial en las  llamadas “cuatro C”, que comprenden las habilidades de la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, a lo que sumamos metacognición y las funciones ejecutivas que nos permiten “aprender a aprender”, reflexionar y adquirir conciencia sobre los procesos personal y colectivo de aprendizaje.

Junto con abordar las grandes temáticas que enfrentarán nuestros estudiantes, tales como el cambio climático, los fenómenos migratorios, los conflictos internacionales y los problemas de salud, los sistemas escolares del mundo se están haciendo cargo gradualmente de nuevas asignaturas, disciplinas y conocimientos, tales como alfabetización en TIC, educación financiera, pensamiento computacional, formación ciudadana e interculturalidad y aprendizaje en servicio, así como implementando estrategias pedagógicas activas y transversales.

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