• HEADER CODELCO 2

Abordan medidas de apoyo a mujeres afectadas por emergencia climática

Noticias

Subsecretaria de la Mujer lidera mesa de trabajo para agilizar la entrega de ayudas tempranas y la coordinación de gestiones para la reconstrucción.

En respuesta a la reciente emergencia nacional que impactó la región de O’Higgins, la Mesa de la Mujer Rural de la región convocó a una reunión especial que se desarrolló este martes 29 de agosto. En ella participaron la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el Director Regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez; la Directora Regional de SernamEG, María Jesús Avello Rifo; la Directora Regional de Prodemu, Claudia Peña Mesa, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda; y 26 mujeres representantes de diversas agrupaciones rurales.

La jornada de trabajo, llevada a cabo en la comuna de Chimbarongo, permitió establecer un espacio de diálogo, contención y planificación con mujeres representantes de diferentes zonas rurales y áreas de trabajo asociadas, a fin de generar acciones tras las inundaciones que afectaron a sus comunidades.

La Subsecretaría de la Mujer forma parte del Comité de Ayudas Tempranas, y el viaje de la autoridad que la lidera a la región, es manifestación del compromiso gubernamental de brindar eficacia y eficiencia en la asistencia a los territorios. “Nuestro Ministerio, a través de la seremía, ha demostrado un compromiso constante con las mujeres de la mesa durante toda la emergencia, quienes son pilares de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en el país. Es fundamental continuar trabajando en articulación, desde nivel central hasta territorios, reconociendo sus necesidades particulares y fortaleciendo su autonomía económica", expresó la subsecretaria Vidal.

Además de agilizar y coordinar las medidas en terreno que el Gobierno seguirá implementando tras la emergencia, se enfatizó la importancia de escuchar a la comunidad y brindar un apoyo directo, para medidas de corto, mediano y largo plazo, con especial énfasis en prevención.

"Nos encontramos dedicados a fortalecer nuestra agricultura familiar como pilar esencial. A pesar de los obstáculos, nuestro compromiso es restaurar la estructura productiva en el futuro, colaborando estrechamente con el gobierno regional. Valoramos profundamente el papel de la mujer rural y la agricultura familiar campesina, y expresamos nuestra determinación en alcanzar nuestros objetivos. INDAP ha comenzado a brindar ayuda a las y los agricultores afectados, y nuestros equipos están en terreno evaluando daños y brindando apoyo a los afectados para distribuir las ayudas gubernamentales prontamente", señaló el Director de INDAP.

Durante la reunión, se llevó a cabo un taller para identificar las necesidades específicas de las mujeres y sus comunidades. Surgió la necesidad de impulsar acciones que lleguen a un mayor número de mujeres y organizaciones rurales en la región.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento y liderazgo de mujeres que viven en sectores locales y rurales de la región de O’Higgins y se convoca cada mes. Las participantes en la mesa representan a agrupaciones de la región: Mukuna, Flores Nancaguinas, Calider, Tejiendo Redes Mujeres Emprendedoras de Paredones, ApiChépica, ATURS de Pichidegua, Junta de vecinos de Llallauquen y Cooperativa de Berries de Chimbarongo. La colaboración y el compromiso demostrados en esta reunión reflejan la determinación de las mujeres rurales de O’Higgins por continuar avanzando para superar desafíos y reconstruir sus comunidades.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado