• HEADER CODELCO 2

Primer encuentro regional de innovación para la Reactivación Educativa

Noticias

La iniciativa, impulsada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se realizará en siete regiones del país, entre agosto y octubre de este año, para reconocer las estrategias que están desarrollando los establecimientos educacionales para enfrentar los desafíos que dejó la pandemia en materia de fortalecimiento de los aprendizajes, convivencia, salud mental, asistencia y revinculación.

Más de 250 directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y expertos del ámbito educacional participaron del Primer Encuentro Regional “Innovación en la Reactivación: Experiencias para la transformación educativa”, realizado el martes en el liceo Neandro Schilling de la comuna de San Fernando, para reconocer las acciones que están impulsando las comunidades educativas para enfrentar los desafíos que dejó la pandemia en materia de aprendizajes, convivencia, salud mental, asistencia y revinculación; todos, ejes del Plan de Reactivación que impulsa el Ministerio de Educación.

Estrategias innovadoras para abordar la asistencia a clases, robótica y cómo potenciar la creatividad con inteligencia artificial fueron algunas de las experiencias que fueron presentadas en el marco de este encuentro, que contó con la realización de talleres para las comunidades educativas presentes y una feria con stands de experiencias innovadoras que están impulsando jardines infantiles y establecimientos educacionales de distintas comunas de la región para transformar la forma de enseñar y de aprender niños, niñas y jóvenes.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, quien viajó a la región para ser parte de este hito, comentó que “sabíamos desde antes de la pandemia que el sistema educacional tiene un gran desafío respecto de cómo vincular el sentido formativo de la educación con las necesidades de las y los estudiantes, y en este encuentro pudimos ver distintas experiencias de cómo eso se está logrando desde las comunidades educativas”.

“Esto nos permite ir avanzando en la construcción de un sistema educacional que resguarde el derecho a la educación desde experiencias pedagógicas que promuevan el desarrollo integral y el bienestar de las y los estudiantes que están avanzando en la reactivación educativa, que es una causa país, pero desde una perspectiva de transformación educativa”, añadió la autoridad.

Por su parte, la directora del liceo Neandro Schilling, Claudia Pereira, comentó que “estamos muy felices como comunidad educativa de poder recibir al Ministerio de Educación en esta jornada. Para nosotros es muy importante, porque somos parte del gran desafío de impulsar y reactivar los aprendizajes en todos los estudiantes y queremos ser un referente en nuestro territorio”.

El encuentro en la región se realizó también ayer miércoles 9 y hoy jueves 10 de agosto vía Zoom y a través del canal de YouTube del Centro de Innovación del Mineduc.

La primera sesión estará dedicada a las temáticas de Ciudadanía digital e Inteligencia artificial, con presentadores del Centro de Innovación Mineduc y del Servicio Local de Educación (SLEP) Colchagua, y la segunda se centrará en el Aprendizaje profundo y la Creatividad, con la participación del Centro de Liderazgo Más Comunidad y la Fundación Kodea.

La seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó que “la colaboración que se vive en este tipo de encuentros es una ganancia muy importante ya que reencanta a las comunidades educativas con sus propias experiencias al revisarlas, sistematizarlas y darlas a conocer a los demás”.

Por su parte, Héctor Saravia, director Ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Colchagua señaló que “tenemos muchos colegios, como los que se presentaron hoy día aquí, que están creando experiencias muy interesantes en sus comunidades y que están motivando a que los alumnos vuelvan a clases, vuelvan a sentirse interesados y vuelvan a sentirse motivados por lo que están haciendo en su colegio”.

Además de este primer hito, se desarrollarán encuentros en siete regiones del país, entre ellas Arica, Iquique, El Maule, La Araucanía y Los Ríos, de aquí a fines de octubre este año, como parte de las acciones que impulsa la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE) del Mineduc, con el fin de potenciar la articulación de establecimientos educacionales, docentes, educadores, directivos, redes y organizaciones a lo largo del territorio nacional para reconocer, promover y fortalecer la innovación y el aprendizaje colaborativo para generar experiencias educativas transformadoras.

Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Mineduc, comentó que “esto es una forma de reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas, pero también de impulsarlos mediante oportunidades de aprendizaje, de desarrollo profesional colaborativo, tanto presenciales como virtuales. Es una forma de hacer la reactivación, no solamente para retornar a lo de antes, sino que repensar el sistema educativo desde las comunidades educativas”.

El Ministerio de Educación lanzó además el sitio web https://www.redinnovacioneducativa.cl/ para que comunidades educativas, especialmente educadores y docentes, puedan sumarse a la Red de Innovación Educativa y acceder a recursos y experiencias innovadoras para impulsar en sus establecimientos educacionales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado