Mejoramiento Servicio Sanitario Rural de Olivar Bajo y Rincón El Abra

Noticias

En su reciente visita a la región, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, inauguraron el Mejoramiento del Servicio Sanitario Rural de Olivar Bajo, Rincón El Abra. Esta importante obra, que se extendió por más de dos años, significó una inversión sectorial de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de más de 4.171 millones de pesos, y que beneficiará a casi 4 mil personas de las comunas de El Olivar, Requínoa y Coinco.

En la actividad, la ministra López estuvo acompañada por el Gobernador Regional, Pablo Silva, parlamentarios de la región, senador Juan Luis Castro y las diputadas, Marcela Riquelme y Marta Gonzalez, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, el Director Regional de la DOH, César Acevedo, El Director Regional de Planeamiento, Walter Blemith, como también representantes de las comunas de Requínoa y Coinco, concejales, directiva del comité SSR representados por su presidente, Jorge García, dirigentes sociales, JJ.VV y beneficiarios, entre otros.

Al respecto, la ministra Jessica López señaló que “estamos en la inauguración del mejoramiento del Servicio Sanitario Rural de Olivar Bajo, acompañada de la alcaldesa de Olivar, este sistema es grande, abastece de agua potable a muchas personas en esta localidad y beneficia a cientos de familias de otras dos comunas. Es una alegría para el Ministerio de Obras Públicas poder aportar en estas inversiones, que son tan significativas para las familias que habitan en las zonas rurales de Chile. Así que agradecer al Presidente del SSR de Olivar Bajo, y a la señora alcaldesa por la invitación de compartir con la comunidad la inauguración de esta gran obra”.

La alcaldesa, María Estrella Montero, indicó que "estoy muy feliz por nuestros vecinos de Olivar Bajo. Agradezco a la ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, su presencia en esta ceremonia muy importante para nuestros habitantes. La inversión es muy relevante para la comuna, y este proyecto de planta de sistema sanitario de agua potable rural beneficiará no solo a vecinos de Olivar, sino que también a vecinos de Requínoa y Coinco. Por lo tanto, la relevancia de esta inauguración, que va a venir a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Estamos muy felices como municipio, y esperamos que esta inversión sea bien recepcionada por todos ellos”.

El mejoramiento de este sistema de agua potable implicó conectar 915 arranques domiciliarios, de los cuales 82 correspondieron a arranques nuevos y los otros 833, fueron arranques existentes que se reconectaron, de un total de 1.206 que tiene este servicio. Un trabajo que busca únicamente mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas localidades.

En este sentido, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “la materialización de esta obra tiene un significativo impacto social, que beneficiará no solo a las familias de estas localidades, sino también, abastecerá de agua potable a dos colegios, la posta de salud rural, el jardín infantil, la biblioteca, el cuartel de bomberos, los clubes deportivos, el club de huasos y 28 juntas de vecinos. Se trata de obras que van en línea con el mandato del presidente Boric, de impulsar obras que vayan en directo beneficio de la ciudadanía”.

Gracias a este proyecto, se mejoraron significativamente las condiciones de abastecimiento de agua potable para los vecinos de estas localidades, que se veían afectados por el reducido diámetro de las redes que existían y por el alto nivel de pérdidas de agua.

Asimismo, con estas obras se pudo regularizar la situación de más de 60 viviendas que compartían arranques domiciliarios y se pudieron generar las condiciones para dar factibilidad a la ejecución de proyectos habitacionales de carácter social que hasta ahora no se han podido ejecutar.

Entre los trabajos realizados, destacan la construcción de un nuevo estanque elevado de hormigón armado de 20 metros de altura y con capacidad para 200 metros cúbicos, con su correspondiente caseta de generador y equipo electrógeno, La rehabilitación de los sondajes existentes y de los equipos de bombeo y cloración y el reemplazo de todas las matrices con diámetros inferiores a 63 milímetros, significando la instalación de más de 33 kilómetros de nuevas cañerías.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado