• HEADER CODELCO 2

Alcalde Pablo Silva junto a ministros recorrieron sector Los Huertos y visitaron a damnificados

Noticias

“Como municipio vamos a hacer todo lo posible para que entre todos salgamos adelante de esta tragedia”, dijo el alcalde Pablo Silva Pérez tras visitar, junto a los ministros Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Mideso), a las familias damnificadas por la inundación que provocó el desborde del río Tinguiririca en el sector Los Huertos, al sur de San Fernando.

En el recorrido las autoridades constataron las labores de limpieza de barro y despeje de escombros que se realiza en los inmuebles y calles anegadas por el devastador paso del agua.

Posteriormente, el jefe comunal y los secretarios de Estado se trasladaron a las dependencias del Internado Comunal Liceo Eduardo Charme, donde se habilitó el albergue en que se están atendiendo a las 68 personas afectadas por la emergencia, instancia en que se les informó sobre beneficios y ayudas que se dispusieron para hacer frente a la tragedia.

En este sentido, el alcalde Silva sostuvo que la situación derivada tras el temporal está siendo controlada, dando cuenta que el río que atraviesa la capital de Colchagua volvió a su cauce normal y que se están efectuando labores para reforzar la ribera a modo de evitar un nuevo desborde.

Asimismo, agradeció la labor desarrollada por bomberos, efectivos de Carabineros y del Ejército, equipos municipales y del área salud de Cormusaf, privados y voluntarios que se sumaron a las tareas para enfrentar este episodio adverso que le tocó vivir a algunos sanfernandinos.

Por ello hizo presente que, junto con la gestión para la oportuna ayuda a los damnificados, se viene en paralelo el proceso de secado de casas, extraer el barro, sedimentos y escombros, y atender a animales y mascotas. “Ahora parte lo más importante, que es la labor de despeje, de reconstrucción, de lavar, limpiar las casas y sanitizar (…) en fin, como municipio vamos a hacer todo lo posible para que entre todos salgamos adelante de esta tragedia”, expresó la autoridad colchagüina.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó en que el proceso de reconstrucción se debe hacer de forma inteligente y planificada, para así estar preparados a nuevos escenarios, evitando de esta forma que inundaciones de este tipo vuelvan a repetirse.

“Eso implica fiscalizar, tener mayor fiscalización respecto a los áridos, que tengamos obras de mitigación que nos permitan realmente proteger a la comunidad; la planificación y dónde se reconstruye”, dijo la secretaria de Estado.

Hizo hincapié en que situaciones como la registrada el fin de semana hacen necesario que el Estado y sus instituciones estén organizados, ya que no es primera vez que “nos enfrentamos a situaciones de emergencia, situaciones de catástrofe. Lo hemos vivido con terremotos, con tsunamis y lo hemos vivido con aluviones, lo hemos vivido con incendios forestales, lo hemos vivido también en otras épocas con inundaciones en nuestro país. Por lo tanto, aquí la experiencia nos dice que la unidad, la coordinación, la colaboración y la mejora permanente y constante también en la capacidad de respuesta, es clave”.

La representante de La Moneda dijo que en coordinación con los municipios la Subsecretaría de Salud Pública va a empezar con las vacunaciones para evitar ciertas enfermedades que se pueden producir a propósito de la humedad y el barro.

Asimismo, anunció que, a partir ayer martes en San Fernando, comenzaría el llenado de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), trámite que se realizó en el albergue o en aquellos sectores afectados para que ya todos los hogares puedan estar catastrados, para que ya todos los hogares puedan estar catastrados, cosa de que no más de una semana, como lo dijo el Presidente (Boric), empiecen a realizarse las transferencias del Bono de Enseres, que es de hasta $1.500.000".

“Sabemos que a lo mejor para muchos no es suficiente porque la afectación supera al millón y medio de los costos para las familias, porque se han llevado camas, refrigeradores, se echaron a perder electrodomésticos, los muebles, etcétera, pero es lo que por ahora a nivel de Gobierno central vamos a poder ejecutar y transferir”, indicó la ministra Vallejo.

De igual modo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, indicó que el Bono de Recuperación para familias con viviendas dañadas por el temporal, comenzará a entregarse en el curso de la próxima semana.

El titular de Mideso hizo presente que para acceder al beneficio las personas no deben concurrir a la municipalidad, sino que distintos funcionarios se dirigirán a las residencias o albergues a fin de que las personas afectadas puedan completar la ficha respectiva.

“Si es que no llegaron hoy día a sus viviendas, porque la zona está muy complicada, lo más probable es que desde este martes empiecen en las zonas más complejas. Por lo tanto, pedimos a las personas que puedan tener –y acá es difícil pedirlo– la paciencia de que si es que no han llegado el día de hoy, de todas maneras van a estar el día de mañana tomando esta ficha”, sostuvo Jackson.

En el recorrido también fueron parte la delegada presidencial Colchagua, Marta Pizarro; las seremis de gobierno, Patricia Torrealba y de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada; la senadora Alejandra Sepúlveda y el diputado Eduardo Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado