• HEADER CODELCO 2

Banca Ética realizó encuentro clave de negocios para impulsar industria vitivinícola y enoturismo

Noticias

Banca Ética realizó el encuentro “Vitivinicultura y Enoturismo: Caminos hacia un crecimiento sostenible” en la Región de O'Higgins, para reunir a actores clave de la industria vitivinícola y enoturística local y nacional, con el fin de conocer los desafíos que enfrentan las empresas del rubro y explorar los caminos que ofrece la sostenibilidad y el financiamiento, para impulsar el crecimiento de estos sectores de la economía chilena.

Banca Ética presentó su modelo de gestión de financiamiento y de inversiones en la voz de Sebastián Cantuarias, CEO de la institución, quien expuso la mirada sostenible de la economía que promueve la organización, en la búsqueda de impulsar proyectos que tengan un impacto positivo para la sociedad y el planeta.

En este marco, Sebastián declaró que “para nosotros, como Banca Ética, trabajar en economía real tiene por defecto lo territorial y lo comunitario. Por eso trabajamos mucho los vínculos con los territorios, con los circuitos y sus cadenas de valor, porque es en ese punto donde se desarrolla esa economía real y donde se produce el encuentro humano, espacio en que nosotros como Banca Ética queremos ser un aporte”.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Piedra Verde (Las Higueras 119, Machalí) y contó con la participación del Administrador Municipal de la localidad de Machalí, Julio Peña; la representante de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Claudia Urzúa, y el director de Corfo de la Región de O’Higgins, Oscar Ávila.

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo -quien no pudo estar presencialmente- se hizo presente a través de un mensaje en video señalando que el enoturismo tiene que ir de la mano con la sostenibilidad y con una mirada consciente del trabajo de las comunidades locales: “creo profundamente que el éxito del encuentro y del trabajo que se genere a partir de este, tiene que ir de la mano también con la capacidad de trabajar desde la comunidad y desde la asociatividad para el mejor desarrollo no solo de la región, sino que también del aporte que entrega la zona a nuestro país en la mirada del enoturismo, de la gastronomía y del potenciamiento de nuestro turismo internacional”.

La Región de O'Higgins es una zona vitivinícola por excelencia, por lo que el enoturismo como industria asociada ha comenzado a surgir en forma natural, presentando un enorme potencial de desarrollo y crecimiento económico para todo el sector.

Así lo confirma Oscar Ávila al precisar que desde hace tiempo “Corfo ha estado trabajando fuertemente con la industria del vino y del turismo en la zona, y, en el camino de ampliar nuestra matriz productiva sostenible, hemos comenzado a potenciar el enoturismo, que se ha transformado en parte importante del eje estratégico de desarrollo que tiene nuestra región. Este encuentro ha sido una actividad clave para unir a todos los actores de la industria, compartiendo experiencias y destacar todo lo que se ha avanzado al respecto”.

Flavio Angelini, empresario de la zona y dueño del Hotel Piedra Verde, expresó que “para nuestra región es muy importante impulsar los sectores de la vitivinicultura y el enoturismo asociado a las viñas, por lo que tenemos grandes expectativas de este encuentro. Creemos que será un gran potenciador del emprendimiento y crecimiento de negocios desarrollados para entregar servicios a la actividad del enoturismo, pudiendo generar nuevos ingresos importantes para la región”.

En este evento también se dio a conocer el proceso de acreditación del Sello Sustentabilidad de la voz de Belén Ruz, coordinadora de Sustentabilidad de Vinos de Chile; también participó Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Certificaciones de la Viña Miguel Torres; Patricio Grau, gerente de Operaciones de la VIÑA VIK de San Vicente de Tagua Tagua; Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo de Corfo; y Valeria Gallardo, gerente de la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal.

Esta última destacó lo interesante de la actividad, indicando que “fue un encuentro muy enriquecedor, ya que nos permitió reflexionar sobre algo tan importante como el papel de la asociatividad, de cómo nosotros tenemos que vincularnos, tanto privados como públicos con la comunidad, trabajando en conjunto por el desarrollo de nuestro país las empresas, los gremios y el mundo público. Y cómo, en ese escalón, debemos avanzar en la misma dirección en beneficio de nosotros y sobre todo de las futuras generaciones”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado