Jaime Gutiérrez, Director Servicio Salud O´Higgins: “Hemos tomado las medidas necesarias ante aumento demanda por enfermedades respiratorias”

Noticias

Indicó el director del Servicio de Salud ante recorrido por Campaña de Invierno, que implica un apoyo en recursos y dotación de los dispositivos de salud, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Un amplio despliegue por los distintos dispositivos de salud de atención primaria en la comuna de Rancagua, realizó hoy el director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, con el objetivo de constatar que se están aplicando las medidas y estrategias de la Campaña de Invierno del Minsal, que cobra mayor relevancia con el aumento de las enfermedades respiratorias.

En el recorrido, que incluyó entre otros dispositivos, al Cesfam 8 y SAR Oriente, la autoridad de salud indicó que “durante el fin de semana nos trasladamos a los hospitales de San Fernando, Rengo y Regional, viendo la implementación de las camas y el refuerzo en las unidades de emergencia. Hoy nos encontramos en Rancagua, viendo las medidas que ha tomado la salud municipal para enfrentar este aumento de demanda de enfermedades respiratorias infantiles. Nos vamos muy contentos, hay una gran gestión respecto a los recursos para ampliar la oferta de prestaciones. Felicitar al equipo municipal que está haciendo un muy buen trabajo; porque este apoyo en red es fundamental, y es el reflejo de que hemos tomado las medidas necesarias ante aumento de demanda por enfermedades respiratorias, y que si hay que hacer más, se hará”.

Por su parte, Natalie Carrasco, directora de la División Salud de la Corporación Municipal, enfatizó que "el panorama de esta visita fue bastante positivo, porque pudimos mostrar las estrategias que han implementado nuestros equipos , en específico el CESFAM 8, que tiene que ver con todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros como equipo de atención primaria  para poder satisfacer todas las necesidades de nuestros usuarios que tienen que ver con esta alta en virus respiratorios tanto infantil como adultos mayores y de la población en general; así es que nos vamos muy contentos porque tuvimos una evaluación positiva de parte del Servicio de Salud".

Saúl Figueroa, director del Cesfam 8 de Rancagua estableció que “se agradece la visita, porque debemos trabajar en red, como Cesfam 8 estamos anticipándonos a todo lo que es la campaña de invierno y en especial hacer énfasis en el tema de vacunación que es la primera estrategia en materia de prevención. Estamos preparados para enfrentar este incremento de enfermedades respiratorias. Hemos ampliado nuestros horarios de atención para brindar un mayor acceso, con una extensión horaria con médico y kinesiólogo”.

De igual forma, durante la visita a los dispositivos, fue el turno para el SAR Oriente de Rancagua, el que depende del SSO. “Dentro de la campaña de invierno hemos visto necesario la implementación de un kinesiólogo y de un cuarto tens, ya que son muy importantes estos profesionales, debido al incremento de consultas respiratorias que hemos visto. Básicamente estamos enfocados en estabilizar a los niños, adultos mayores y en especial a las derivaciones que podrían existir a otros establecimientos de salud”, enfatizó Xavier Barzallo, director del SAR Oriente.

En la visita, donde la autoridad de la salud fue acompañada por el jefe de Atención Primaria (s), Salomón Matus y el jefe de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencia del SSO, Boris Moreno, se destacó que este despliegue territorial continuará mañana en algunos hospitales de Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado