Senador Juan Luis Castro y autoridades regionales dialogan sobre avances en implementación Ley TEA

Noticias

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, convocó las Seremias de Educación, Salud y Desarrollo Social a un encuentro con profesionales, familiares y agrupaciones de personas en el espectro autista.

Respondiendo a la demanda de padres y representantes de agrupaciones en la Región de O’Higgins que tras la promulgación de la Ley establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista se han interesado por profundizar en la normativa, en las instalaciones del Teatro Municipal de San Fernando se llevó a cabo un conversatorio liderado por el Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro.

En la instancia, además de reforzar los aspectos de la ley, participaron como expositoras las seremis de Educación, Alyson Hadad, Salud, Carolina Torres, Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, Gobierno, Patricia Torrealba y la subdirectora de la Red Asistencial, Alejandra Reyes, autoridades que dieron a conocer cada una desde su cartera, cuáles son los avances en los que ya se trabaja.

“Las leyes es importante que la ciudadanía las entienda y para ello tiene que haber diálogo ciudadano, directo, de necesidades y requerimientos en temas que a veces pueden no estar suficientemente enfatizados. En este caso, que la salud haga que el diagnostico sea oportuno, porque hoy día la ciencia dice que mientras más precoz es el niño en el diagnóstico en el espectro autista, mejor posibilidad de inserción tiene”, precisó el senador.

En lo que respecta a la inclusión escolar, otro de los aspectos que importan a los apoderados y profesionales del área, destacó que “ojalá cada vez tengamos menos escuelas especiales y los niños en el espectro vayan a colegios generales donde estén preparados para la inclusión, eso es lo que hemos hablado. Yo le agradezco a las seremis de todos los rubros que participaron, porque hubo una presencia realmente extraordinaria y con gente San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, comunas que han estado muy activas en este tema”.

El también médico, explicó que debe existir “la capacidad de comprender la neurodiversidad que es un término de hace pocos años, pero se requiere concientización y capacitación al mundo académico, escolar, apoderados y a todos los que tienen que ver con este esfuerzo del Estado que es intersectorial, que no es patrimonio de un segmento solamente de especialistas, sino que es un tema social que tenemos que enfrentar”.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, expresó que, desde su cartera, específicamente el Servicio Nacional para la Discapacidad tuvo participación en la comisión que discutió el proyecto. “Hoy día la ley contempla 2 conceptos que son sumamente relevantes y que tienen que ver con definir a las personas TEA, pero también al cuidador y desde allí nosotros como gobierno, y parte del plan del Presidente Gabriel Boric, es poder instalar un sistema nacional de cuidados, por lo tanto, que la ley hoy día contemple el concepto de cuidador es fundamental para poder ir avanzando en materia de cuidados”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado