En Colchagua se conformó comisión para Censo 2024

Noticias

La instancia provincial, liderada por el INE y la Delegación Presidencial de Colchagua, tuvo como principal objetivo dar a conocer el proceso que se realizará en 12 semanas durante el primer semestre del próximo año. 

Representantes de los diez municipios de Colchagua, junto a los servicios públicos presentes en la provincia, incluidos el Ejército y las policías, participaron el pasado martes en la conformación de la comisión provincial del Censo de Población y Vivienda 2024.

Liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, la instancia tuvo como principal objetivo explicar el proceso que se realizará en el primer semestre del próximo año y las diversas labores y obligaciones que cada organismo estatal deberá ejecutar para la correcta realización de la encuesta en la población.

Fue así que se resaltó la importancia de los municipios, ya que tendrán una labor importante en el apoyo y despliegue de los encuestadores, debido al conocimiento de cada uno de sus territorios.

En ese sentido, el Director Regional del INE, Cristian Álvarez Oyanedel, explicó que queremos “que el proceso no sea sólo del INE, sino queremos vincularlo con la comunidad. Este es un Censo de derecho, donde el levantamiento de la información será durante tres meses, con contratación de personas que estarán recopilando esa información en las viviendas de las personas”, anunció como principal novedad, de manera que la encuesta no será durante una sola jornada, como fue en el Censo de 2017.

Asimismo, detalló qué mediante la aplicación de tecnología, tendremos “resultados más rápidos, ya que el proceso lo realizarán encuestadores con tablets o equipos móviles, que nos permitirán monitorear en tiempo real el avance de la consulta. Además, permitirá que, en el caso de no encontrar personas en el hogar, dejarán registro de ello, para volver en otro momento”.

“En esta reunión contamos de qué se trata el proyecto, tanto en términos metodológicos y cuál va a ser el desafío para generar la sinergia del estado y de los municipios en post de generar un buen Censo. Generamos ciertas líneas de trabajo, que tienen que ver con la logística, el transporte, seguridad, difusión del proceso, estando muy coordinados con la provincia para poder llevar a cabo un Censo como corresponde durante el próximo año”, expresó Álvarez.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, detalló que “hoy dimos el puntapié inicial a la creación de esta organización provincial, donde cada servicios público tiene un rol principal y objetivo claro y definido en la correcta ejecución del Censo, porque es de carácter muy importante para la generación de políticas públicas”.

A finales del mes de enero se realizará la contratación del personal que estará durante 12 semanas realizando la encuesta. Para ello, la labor de los municipios será primordial, ya que el reclutamiento se realizará a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), de manera de contar con personas que conozcan el territorio y sean reconocidas por su comunidad, con el fin de ejecutar de manera más eficiente el muestreo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado