Alcalde Marco Contreras valora desistimiento proyecto Bio Circular Los Peumos en Quicharco

Noticias

El martes 23 de mayo se conocieron los documentos formales que certificaron el retiro del proyecto “Bio Circular Los Peumos” desde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, solicitado por Matías Errázuriz, representante legal de la empresa Genera4 SPA. Así, lo ha certificado el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de O’Higgins  en su resolución exenta N°20230600170.

El alcalde de Chimbarongo Marco Contreras y la comunidad de Quicharco, Tinguiririca, Tres Puentes y La Macarena, valoraron profundamente esta decisión, que librará al sector de una contaminación irreversible, malos olores, plagas y otros perjuicios a su vida cotidiana.

“Quiero valorar –en primera instancia- la organización que tuvieron los vecinos y vecinas de este sector desde el momento en que la idea del Biodigestor comenzó a gestarse. Ellos tomaron una bandera de lucha importante, no convocaron y con gusto y un tremendo compromiso nos unimos diversas autoridades locales y regionales”, expresó el alcalde Marco Contreras.

La máxima autoridad de Chimbarongo, también tuvo palabras de valoración para la decisión de la empresa Genera4 Spa, al no perseverar en la instalación de este biodigestor, considerando los daños ambientales y en la calidad de vida de la comunidad. “Sin duda, buscar opciones para generar nuevos combustibles es una buena idea y sabemos que es algo necesario, pero una empresa de esta índole no puede instalarse en un sector poblado, porque se estaría generando un “beneficio” a costa de un daño irreparable a nivel ambiental”, agregó el alcalde.

“Desde el principio, nos unimos como comunidad para enfrentar este desafío y defender nuestro hogar. Juntos, organizamos reuniones, manifestaciones pacíficas y presentamos argumentos sólidos basados en la preservación de nuestro medio ambiente, la salud de nuestras familias y el bienestar de nuestra comunidad. Cada uno ha desempeñado un papel vital en esta lucha. Han compartido sus preocupaciones, sus conocimientos y su tiempo de manera generosa. Han demostrado un compromiso excepcional al levantar sus voces en contra de esta instalación y al trabajar incansablemente para encontrar soluciones alternativas y sostenibles”, escribió la comunidad organizada del sector, en la red social “No al Bio Circular Los Peumos”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado