Diputado Eduardo Cornejo pide extender IFE Laboral y cobertura para contrataciones

Noticias

El representante de O’Higgins pidió aumentar de un 50 a un 80% el aporte que realiza el Estado, además de elevar el tope mensual y prolongar dicho programa hasta fines de año.

Tras las expectantes cifras de desempleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde la Región de O’Higgins, durante el trimestre enero-marzo, disminuyó de un 8,8 a un 7,0% en comparación con el año pasado, el diputado por el Distrito 16, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Gobierno a seguir perfeccionando los distintos programas y planes que apuntan en dicha dirección.

En específico, el parlamentario gremialista no sólo solicitó extender el IFE Laboral en el país, que se mantendrá hasta el primer semestre, sino que también pidió crear una cobertura especial para la contratación en el mundo agrícola, de manera de potenciar dicho rubro en materia de empleo.

“Lamentablemente, hoy existe un desinterés, sobre todo en los jóvenes, por trabajar en el campo y en el mundo agrícola. Por eso es fundamental que el Gobierno ofrezca una alternativa para atraer a los trabajadores, considerando que estamos hablando de un sector económico absolutamente relevante para nuestro país, pero que se ha visto fuertemente golpeado por la escasez hídrica y una infinidad de crisis, como la gripe aviar que vivimos actualmente”, manifestó el diputado de la UDI.

Por lo mismo, Cornejo propuso que el aporte que realiza el Estado y que equivale a un 50% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador, se extienda a un 80% cuando se trate de contrataciones vinculadas al sector agrícola. Asimismo, solicitó que el tope mensual de $300 mil que dispone el programa aumente a $400 mil pesos, además de extender el beneficio hasta fin de año.

“Nuestro país está atravesando por una grave crisis económica y, probablemente, terminemos creciendo muy poco durante este año. Pero además, hay una serie de medidas que golpearán de manera muy fuerte a los empleadores, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como la reducción a las 40 horas, la cotización adicional -con cargo a ellos- y el aumento del salario mínimo. Por eso creemos que es fundamental que el Gobierno refuerce distintas políticas públicas, como el IFE Laboral, de manera que nuestra región siga disminuyendo su tasa de cesantía y las personas también emigren del empleo informal al formal”, reiteró el representante de O’Higgins.

Por último, Cornejo anunció que enviará formalmente dicha propuesta a los ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda, de manera que en los próximos días pueda obtener una respuesta formal de parte de las autoridades. “El mundo agrícola requiere de un apoyo en este minuto, porque lo están pasando muy mal y son un sector de primera necesidad en nuestro país”, manifestó el legislador.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado