• HEADER CODELCO 2

Firman acuerdo de colaboración para desarrollar el Corredor Nacional del Huemul

Noticias

La iniciativa -público-privada- busca restablecer la conectividad de las subpoblaciones del huemul en la Patagonia chilena, recuperando sus hábitats fragmentados y los corredores de áreas silvestres en zonas claves de conservación a lo largo de la denominada Ruta de los Parques de la Patagonia, aunque también fuera de éstas. 

Una serie de amenazas, sumadas a la fragmentación y degradación de su hábitat, ha provocado que las poblaciones de huemules estén cada vez más aisladas entre sí, generando extinciones locales, llegando a sobrevivir menos del 1% de su población original. 

Como respuesta a esta crítica situación, Rewilding Chile -fundación legado de Tompkins Conservation- junto al Ministerio de Agricultura, firmaron el denominado “Corredor Nacional del Huemul” (CNH), iniciativa que ya había sido anunciada a comienzos del mes de marzo de este año y que este martes se plasmó en la firma de un acuerdo de colaboración.  

“El huemul es nuestro venado más bello, está en nuestro escudo nacional y habitó desde la Provincia de Cachapoal, en O´Higgins, hasta Magallanes, para luego ir estrechándose su ámbito de vida. Hoy, felizmente, han renacido en las regiones de Magallanes y Aysén en un número significativo de ejemplares; por eso, hemos gestado este corredor nacional contiguo para su protección y defensa desde el Minagri -con SAG y CONAF- y en coordinación directa con Rewilding Chile”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.  

A través del CNH se buscará reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves e impulsar iniciativas proactivas de conservación y monitoreo de huemules y su hábitat representado en la Patagonia, considerando el amenazado estado constante que vive a diario, su condición de Monumento Natural y de especie paraguas para la protección de ecosistemas completos. 

Este corredor se ha proyectado inicialmente en tres macro zonas, trabajando en algunas áreas críticas a lo largo de la distribución actual del huemul y contemplando en varios casos coordinaciones transfronterizas:  

-  Corredor Norte: (1) Sector norte Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins - Cuenca del río Puelo- cuya población recientemente fue redescubierta y actualmente estáì siendo estudiada (2) Reserva Nacional Futaleufú, población que enfrenta amenazas especialmente asociadas a la ganadería y al cambio de uso del suelo (3) Reserva Nacional Lago Palena y (4) Reserva Nacional Lago Las Torres, áreas con exploración de oportunidades.  

-  Corredor Centro: (5) Las Horquetas -Parque Nacional Cerro Castillo- una de las principales subpoblaciones de huemul conocidas, donde las enfermedades del ganado se han transmitido al huemul y se requieren acciones sanitarias y la protección de su hábitat invernal; y (6) Parque Nacional Patagonia, consolidando las áreas de huemul en el sector sur, y extendiendo el trabajo a nuevas zonas del parque, donde se enfrentan amenazas especialmente asociadas a la ganadería y ciervo rojo (7) San Lorenzo - Villa O’Higgins, áreas con una enorme proyección de conservación para la especie.  

-  Corredor Sur: (8) Terrenos privados adyacentes al Parque Nacional Torres del Paine; (9) Sector Cabo León – Parque Nacional Kawésqar- como área núcleo de huemul y (10) Cabo Froward-Península Brunswick, resguardando la última población continental de la especie.  

Kristine Tompkins, cofundadora y presidenta de Rewilding Chile, ha afirmado que "respetar la vida silvestre significa reparar parte del daño que hemos causado. Una forma de hacerlo es restaurando estos corredores para especies cruciales como el huemul, cuyo tiempo se está acabando”.  

De este modo el acuerdo de colaboración ya se encuentra vigente, trabajo conjunto que ya han comenzado a coordinar desde Rewilding Chile en conjunto con SAG y CONAF, labores que serán la base desde los aspectos técnicos del trabajo en terreno hasta el manejo mismo del huemul de cara a la conservación de esta emblemática especie de nuestro país.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado