Colchagua: Instituciones preparadas para un proceso eleccionario seguro y eficaz

Noticias

En el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, local de votación más grande de la provincia de Colchagua, la Seremi de Gobierno, en su calidad de Delegada Presidencial de Colchagua subrogante, junto a Carabineros y el Ejército, dieron a conocer el operativo especial de seguridad que se está implementando para brindar seguridad a las personas que asistan a votar el próximo domingo en las elecciones de consejeros y consejeras constituyentes.

Al respecto, el jueves, el Ejército tomó control de los 37 locales de votación, desplegando un contingente de 153 efectivos, pertenecientes del Regimiento 19 Colchagua y de la tercera brigada acorazado de Antofagasta y la Primera Brigada Motorizada de Calama. 

En ese sentido, el Comandante del Regimiento colchagüino, Teniente Coronel Eduardo Oyarce, explicó que "conforme a lo que establece la Ley 18.700, para poder darle las garantías a la ciudadanía para que puedan votar con tranquilidad en este acto leccionario tan importante para el país".

Por su parte, Carabineros está desplegando un operativo especial, que contempla la presencia en los lugares exteriores a los centros de votación. Asimismo, la Comandante de la Prefectura de Carabineros de Colchagua, Teniente Coronel Oriana Fuentealba, comentó que en las unidades de Carabineros se estarán recibiendo "solamente excusas de distancia, de quienes no puedan asistir a votar, por estar a 200 kilómetros de su lugar de votación".

La Delegada Presidencial, Patricia Torrealba, además resaltó que el Estado, a través del Ministerio de Transportes, tiene habilitados ciertos recorridos para poder hacer que las y los votantes de los distintos sectores rurales puedan llegar a votar. Recordemos que es una votación que es obligatoria, por lo tanto, nosotros también estamos tratando de facilitar ese proceso". En Colchagua son 62 recorridos, de los cuales especiales son 45 y 17 regulares. 

Según el padrón electoral, son 198.068 las personas en la provincia que están habilitados para sufragar, por lo que para hacer más expedito su sufragio, las autoridades invitaron a la ciudadanía a revisar su local de votación y mesa en el sitio del Servel https://consulta.servel.cl/.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado