• HEADER CODELCO 2

Gobierno y SERVEL anuncian medidas que posibilitan la votación de personas con discapacidad

Noticias

Autoridades y personas con discapacidad participaron en la actividad donde se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, realizaron un llamado a participar en esta elección, recordando que en esta ocasión el voto es obligatorio.

El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el director regional del Servicio Electoral (SERVEL), Luis Ávila y el director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), presentaron medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en la Elección del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo.

En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en la convocatoria donde se explicó el voto asistido y el uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a participar en esta elección, recordando que el voto es obligatorio.

Al respecto, el Delegado Presidencial de O’Higgins destacó que “nos encontramos en dependencias del SENADIS para señalar la importancia del voto asistido, para aquellas personas que tienen porcentajes de discapacidad importantes. Esta es una elección con voto obligatorio, por lo tanto hay muchas personas que muchas veces, por tener grados de discapacidad, se sentían inhibidas de participar de este tipo de procesos y no ejercían su derecho a sufragar. Es muy importante hacer el llamado a la participación y que la gente pueda manifestar su opinión, a través del voto”.

Por su parte, el director regional de SERVEL, Luis Ávila manifestó que “en nuestra Región de O´Higgins tenemos 149 locales de votación en las 33 comunas y es por ello que, como Servel, informamos que  cada local de votación cuenta con personas capacitadas para actuar de facilitadores, los que además le podrán orientar ante consultas, uso del visor-web que permite el contacto en lengua de señas, asistencia de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia, las que también se encuentra en letra Braille”

De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.

En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada remarcó que “de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 14,4% de la población adulta de la Región de O’Higgins, es considerada como persona con discapacidad, equivalente a cerca de 115 mil personas, por lo tanto para nosotros es sumamente importante que vayan a votar, porque contamos con diferentes herramientas para poder asistir el voto a quien lo requiera. Valoramos el trabajo que ha hecho SERVEL en esta materia y el gran avance para las personas con discapacidad”.

El director regional (S) del SENADIS, Roberto Mora hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Junto a SERVEL hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo estableciendo medidas y ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones”, concluyó.

En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Plataforma VISOR

El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de SERVEL. Este servicio está disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, horario continuo.

Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

En tanto SENADIS, este domingo 7 de mayo, pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 09:00 a 18:00 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado