• HEADER CODELCO 2

SENADIS presentó cifras regionales de III Estudio Nacional de la Discapacidad

Noticias

La jornada realizada en San Fernando dio a conocer los principales resultados de este estudio, presentando una visión más actualizada de la situación de personas con discapacidad en la Región de O’Higgins y el país.

Con la presencia de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, encargados/as de discapacidad de municipios de Colchagua y autoridades regionales; el director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Roberto Mora, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, presentaron los principales resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC).

A través de un encuentro ciudadano, realizado en el auditorio de Chile Atiende de la comuna de San Fernando, las autoridades presentes dieron a conocer los alcances del reciente estudio, el cual considera diferentes materias como prevalencia, sexo, grados de discapacidad, tramo etario, entre otros.

En esa línea, el estudio reveló que el 14,4% de la población adulta de la Región de O’Higgins, es considerada como persona con discapacidad, -equivalente a cerca de 115 mil personas- proporción menor al porcentaje de la población nacional que alcanza el 17,6%. Otras cifras entregadas por este estudio establecen que, del porcentaje regional, el 4,9% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 9,6% personas con discapacidad severa.

De acuerdo a la distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta, según sexo, esta cifra mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad, comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 17% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje llega al 11,9%.

Asimismo, el estudio muestra que el porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,4% en el tramo etario de 18 a 44 años, a un 14% en las personas de 45 a 59 años y, finalmente, un 28,8% en el grupo de personas de 60 años y más. Los datos también evidencian que en los quintiles de menores ingresos hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 19,5% corresponde a población con discapacidad, y en los quintiles III al V, un 11,5%.

Por otra parte, los indicadores de educación muestran que la población adulta sin discapacidad tiene, en promedio, más años de escolaridad que la población adulta con discapacidad. En la región, las personas sin discapacidad tienen un promedio de 11,5 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 8,6 años de escolaridad.

El estudio también evidenció brechas de inclusión laboral entre la población adulta con y sin discapacidad. El 34,2% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 61% de la población sin discapacidad. Respecto a la población que participa del mercado laboral en la población con discapacidad es un 38,9%, comparado con un 66,3% de la población sin discapacidad.

Respecto a la dependencia, el estudio identifica como persona en situación de dependencia a aquellas personas con discapacidad que, debido a su salud, requieren de la asistencia de otra persona para realizar algunas tareas o actividades en su vida diaria. Del total de personas adultas con discapacidad, el 65,3% se encuentra en situación de dependencia. 

Según los resultados del ENDISC, de los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 57,3% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 77,4% está en situación de dependencia. 

El director regional (s) de SENADIS, Roberto Mora Manríquez destacó que “esta encuesta no se realizaba desde el 2015, por lo que nos viene a entregar una visión más actualizada de la situación de las personas con discapacidad, para la generación de políticas públicas que nos permitan avanzar hacia la construcción de una sociedad mucho más inclusiva. En razón de esto, se nos vienen grandes desafíos y estos resultados los tomamos de muy buena forma”.

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera expresó: “Para nosotros es tremendamente importante la realización de este estudio, porque sus resultados nos ayudan a desarrollar políticas públicas, en materia de inclusión social, para las personas con discapacidad y con pertinencia regional. Esperamos que las cifras entregadas sean un insumo relevante para el trabajo que estamos desplegando articuladamente con SENADIS”.

ENDISC III

El ENDISC III presenta una visión actualizada sobre la discapacidad en el país, en base a la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) realizada el año 2022, estimando la cantidad de personas adultas con discapacidad a nivel nacional, e identificando brechas de inclusión social.

El estudio utiliza un marco conceptual, metodológico y estadístico validado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. OMS, y continúa con la serie ENDISC de estudios realizados el 2004 y el 2015, enfocados en el análisis y comprensión de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en Chile.

Cabe consignar, que se abrirá un espacio para que representantes de la sociedad civil y encargados de discapacidad, puedan hacer consultas sobre la metodología o sobre los datos entregados en la presentación y reflexiones sobre los temas expuestos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado