Se formaron primeros monitores comunitarios en cáncer de la región

Noticias

En la comuna de Marchigue se realizó la formación de los primeros monitores comunitarios en Cáncer de la región, donde se profundizó en factores de riesgo, roles de la sociedad civil, articulación de la red comunal y comunicación efectiva.

La jornada contó con la exposición de especialistas de la Seremi de Salud O´Higgins, Hospital de Marchigue, Departamento de Salud Municipal de Marchigue, Universidad de O´Higgins (UOH) y Fundación Vi-da, siendo uno los principales cánceres que se trataron el de próstata y mama.

Consultada sobre la materia, la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, comentó que “para nosotros es relevante estar trabajando en el territorio con la comunidad y compartiendo conocimientos, para que así, quienes hoy día han sido formados, puedan compartir con sus respectivas comunidades y ayudarnos a tener conciencia en cómo se genera el cáncer”.

“En este territorio tenemos mayores prevalencias en algunos cánceres que afectan a nuestra población y específicamente es relevante que sepan cómo prevenir, cómo estar tempranamente detectando, así que agradecemos mucho a las personas que se sumaron a esta actividad, como también a la coordinación realizada entre el municipio, la UOH, la Fundación Vi-da, el Hospital de Marchigue y la Seremi de Salud. Esperamos seguir trabajando con la comunidad en esa misma línea, ya que es parte del mandato que tenemos del Presidente Gabriel Boric, donde buscamos resolver los problemas de salud, necesitamos que estemos todos alineados y así avanzar juntos en una política que nos impacte favorablemente en los resultados en salud de nuestras comunidades”.

Por su parte la Dra. Carolina Contreras, docente de la UOH, expresó que “para nosotros como universidad es fundamental poder cultivar relaciones con los demás y vincularnos con el medio, ya que la universidad no tiene que ser un ente cerrado, sino que tiene que ser un ente abierto a la comunidad, a fin de que nosotros del punto de vista académico podamos educar”.

“Es importante educar a la población a partir de estos líderes comunitarios, bajar esta información, comunicarnos con las personas, para que no solamente seamos nosotros los que podamos incentivar en la prevención de cáncer, sino que lo haga cada vecino o vecina. Fue una actividad muy positiva para nuestra comunidad”. Puntualizó el Dr. Bernardo Tobar, Subdirector Médico del Hospital de Marchigue.

Al finalizar la capacitación, una de las líderes comunitarias, Karen Angulo, dijo que “es una muy buena instancia, me encantó tener las capacidades para poder incentivar a la gente para que se hagan los exámenes preventivos, porque realmente la tasa está creciendo demasiado y debemos pararla y solamente entre nosotros, unidos, podremos llegar a lograrlo”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado