Fiscales judiciales de la Corte se reúnen con director regional de Gendarmería

Noticias

Los fiscales de la Primera y Segunda Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez Alarcón y Joaquín Nilo Valdebenito, sostuvieron una reunión con el director de Gendarmería de la Región O’Higgins, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama.

En la instancia participaron, además, el alcaide del Complejo Penitenciario de Rancagua, coronel Jorge Martin; el jefe operativo regional, mayor Víctor Salas; y la jefa de salud regional, enfermera cabo primero Guisella Díaz.  

“La reunión resultó del todo provechosa. Se dio cuenta por parte de Gendarmería de los avances en infraestructura de los recintos carcelarios e intervención de los internos. Sin embargo, el tema central de la instancia fue buscar una solución conjunta para los internos que están en internación provisional con problemas mentales que se encuentran ocupando casi la totalidad de las camas del Hospital Penitenciario en La Gonzalina”, indicó el fiscal judicial Álvaro Martínez.

Agregó, además, que “se acordó realizar una nueva reunión, junto con las secretarías regionales ministeriales de Justicia y Salud, Gendarmería y las demás instituciones relacionadas como Fiscalía y Defensoría. Esperamos contar con la colaboración de todas estas entidades y poder solucionar el problema que actualmente aqueja a la institución carcelaria”.

En esa misma línea, el fiscal judicial Joaquín Nilo, que participó en la instancia por vía telemática, relevó la importancia de la reunión y señaló que "devela el interés de la Fiscalía Judicial respecto de los distintos aspectos relacionados con las condiciones de vulnerabilidad y de vida de los privados libertad". Asimismo, destacó las actuales "condiciones de privación de libertad de los más vulnerables, es decir la población adolescente, minorías y las personas con problemas de salud mental".

Finalmente, manifestó que la reunión sirvió para conocer los nudos críticos de la problemática carcelaria regional y destacó el compromiso de los Fiscales Judiciales con la solución de estos asuntos.

“Se presentó un diagnóstico y problemática que está sucediendo en el Complejo Penitenciario Rancagua respecto a la internación provisoria de los internos que están por temas de salud mental. Nosotros queremos visibilizar esta situación, donde nuestra población penal que está con problemas de salud física pueda tener cabida en estas camas que son ocupadas en lo relacionado a salud mental e internación provisoria”, señaló el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla.

Agregó que “la idea es generar estrategias para garantizar la atención de nuestros condenados en el área de salud que tenemos en el complejo”.

Explicó que en la instancia también se abordó la temática de la sección juvenil de Rengo, la dinámica de los complejos de la región y la población penal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado