Carolina Torres, Seremi de Salud: “Queremos sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de inmunizarse”

Noticias

La Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, manifestó que la región hasta ahora está posicionada como la segunda a nivel nacional con mayor vacunados contra la Influenza. El grupo objetivo que se debe inocular es de 515.385 personas, sin embargo, se han inmunizado solo 240.465 habitantes, faltando aún 274.920.

“Queremos sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de inmunizarse ahora, es el momento en el que deben acercarse a los vacunatorios. Nuestra región tiene un porcentaje de avance en Influenza de 46,6 por ciento de personas vacunadas, sin embargo, quienes están llamados a vacunarse son 515.385 mil personas. Estamos un poquito por debajo del 50 por ciento por lo tanto no estamos tranquilos, una buena cobertura sería de al menos 90 por ciento”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto indicó que en cuanto a la vacuna Bivalente “tenemos cerca de un 38 por ciento de vacunados. Estamos posicionados en el segundo lugar a nivel nacional, pero esto es insuficiente para tener tranquilidad en un periodo de invierno que se espera sea complejo”.

La Seremi de Salud de O’Higgins advirtió que se espera que la circulación viral en invierno sea alta “los distintos virus nos van a poner en jaque como sistema sanitario por tanto tenemos que estar todos protegidos. Insistimos en Vacúnate con la Dupla, que es la estrategia que estamos incentivando y esperamos que nuestra comunidad siga respondiendo favorablemente”.

Aunado a lo anterior, Torres Pinto celebró la iniciativa anunciada este lunes por el Minsal donde se informó que a partir del miércoles 26 de abril se va a incorporar para la vacunación Bivalente al grupo de embarazadas, independiente si presentan comorbilidades y a las personas desde 12 años de edad. Además, se va a poder aplicar la vacuna Covid-19 en población infantil desde los 6 y hasta los 35 meses de edad.

“Este anuncio es sumamente importante, pues así un mayor número de población estará protegido contra el Covid-19. El llamado es a todo este grupo etario a que acudan a los vacunatorios y así puedan recibir sus correspondientes dosis, y recordar que aún la pandemia no se ha ido y debemos cuidarnos entre todos”, concluyó la Seremi de salud de la Región de O’Higgins.

¿Quiénes deben vacunarse?

Contra la influenza:

Personas gestantes

Personas con enfermedades crónicas

Personas mayores de 65 años

Funcionarios (as) de salud

Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico

Trabajadores de áreas avícolas y de cerdo

Contra el COVID-19:

Desde el miércoles 26 de abril, desde el Ministerio de Salud se dispuso ampliar el rango de vacunación para el esquema primario. Este comprenderá a un grupo etario a partir de los 6 meses de edad.

Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente

Se amplia la disposición de la vacuna de refuerzo bivalente para personas mayores de 12 años que decidan vacunarse contra el COVID-19, incluyendo embarazadas, independiente de si presentan o no comorbilidades, con especial foco en las personas mayores de 60 años. Esto con el objetivo de fortalecer y focalizar las estrategias de vacunación en la población de mayor riesgo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado