Abiertas postulaciones a fondos SENADIS para financiar proyectos en inclusión de personas con discapacidad

Noticias

Las postulaciones del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos permanecerán abiertas hasta el lunes 8 de mayo de 2023 hasta las 14:00 horas, en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl.

En la Escuela Especial Teresa Naretto de Nicoletti, dependiente de la Municipalidad de Rengo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera y el director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Roberto Mora, lanzaron junto a beneficiarios/as del proyecto “Los Sabores de la Inclusión”, una nueva versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2023.

El fondo concursable dispone este año de 74.964.620 de pesos, para el financiamiento de iniciativas orientadas a personas con discapacidad de la Región de O’Higgins, que aporten o potencien su inclusión social, promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

Los proyectos que se presenten a esta nueva convocatoria que a nivel nacional contempla la entrega de 1.200 millones de pesos para iniciativas inclusivas, deben estar enfocados en promover temáticas tan diversas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera destacó la importancia de este fondo: “La generación de mayores espacios inclusivos a personas con discapacidad es fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hacemos un llamado a todas las organizaciones, fundaciones o corporaciones que tengan como beneficiarios directos a personas con discapacidad, a que postulen a este fondo que les permitirá llevar del papel a la acción ideas innovadoras para la inclusión, siempre desde una perspectiva de derechos”.

En tanto, el director regional (s) de SENADIS, Roberto Mora Manríquez agregó que “esta es una muy buena oportunidad para que las organizaciones de nuestra región presenten proyectos que impulsen el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con la finalidad de entregar más alternativas de inclusión, autonomía y promoción de derechos, además de fortalecer a las organizaciones que muchas veces están más alejadas de las capitales regionales”.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y el plazo para presentar proyectos es hasta el lunes 8 de mayo del 2023 hasta las 14:00 horas.

FONAPI 2023

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Una de las instituciones ganadoras de este fondo es la Escuela Especial Teresa Naretto de Nicoletti de Rengo, cuyo foco es buscar estrategias de preparación para la vida adulta de los estudiantes del establecimiento educacional y generar un taller laboral que pueda brindar servicios de pastelería a la comunidad.

Con el proyecto “Los Sabores de la Inclusión”, esta escuela se adjudicó anteriormente el FONAPI en sus versiones 2018 y 2022, logrando mejorar ostensiblemente el equipamiento de su taller de gastronomía, a través de la adquisición de utensilios de cocina, hornos y capacitaciones. “Nos ha permitido el desarrollo de nuestros estudiantes y poder seguir potenciando los aprendizajes, específicamente en el taller de alimentación, creando nuevas oportunidades de inserción laboral para ellos”, destacó la directora del establecimiento educacional, Patricia Ramos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado