Santo Tomás convocó a productores regionales en el Día de la Cocina Chilena

Noticias

Charqui, hierbas y verduras frescas, frutas en conserva, mermeladas, frutos secos y licores fueron algunos de los productos que llegaron desde distintas comunas hasta la casa de estudios en Rancagua.

La preparación de un ceviche de cochayuyo dio el vamos a la celebración el Día de la Cocina Chilena en Santo Tomás Rancagua. La receta fue ejecutada por el Rector, Manuel Olmos Muñoz, junto a representantes del gobierno regional, con el apoyo de docentes y estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Esta clase en vivo fue el inicio de un programa que incluyó degustaciones en casi una veintena de stands de productores de la Región de O’Higgins. Desde Peumo llegaron las semillas, el charqui desde Pumanque, el cochayuyo de Pichilemu, el maní de Chépica, nueces y mermeladas desde el Valle de Colchagua, entre otras exquisiteces.

Esta feria fue recorrida por el público en general, destacando la visita de los colegios Complejo Educacional Chimbarongo, Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua y Liceo Felisa Tolup de San Fernando: “Recibimos mucha juventud y estamos traspasando la posta de nuestras tradiciones. El día de mañana, ellos serán los encargados de hacer cocina con productos propios de la Región”, comentó el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz.

La jornada se extendió hasta pasadas las 21 horas, para que tanto estudiantes diurnos como vespertinos pudieran ser parte de la celebración: “La colaboración tiene que ser permanente, para ir en constante evolución. Nuestros productores se cruzan con influencias y sabores internacionales, para así crear un ecosistema regional que valore la identidad a través de su despensa y sus productores”, aseguró Jaime Jiménez, director de las carreras del área Turismo y Gastronomía en Santo Tomás Rancagua.

En paralelo a las degustaciones, se realizaron clases en vivo en las que se prepararon elaboraciones con ingredientes tradicionales. Al cierre de la jornada, se destacó la innovadora receta de mote con huesillos ejecutada por los chefs instructores en Santo Tomás Rancagua, Daniel Coronado y Diego Salas.

Esta celebración del Día de la Cocina Chilena se enmarcó en la iniciativa “Chile, te quiero comer”, plataforma que levantó las distintas actividades que se realizaron en el país. También contó con la colaboración de “La Despensa de O’Higgins”, proyecto FIC de Ecoinnovación Agroalimentaria ejecutado por la Universidad de O’Higgins con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional; además de Cachapoal Ruta y Vinos y la Asociación Gremial de Emprendedores Gastronómicos de O'Higgins (ASEGMI).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado