Servicio de Salud premia a equipos destacados en integralidad de la atención

Noticias

Más de medio centenar de personas asistieron a la actividad en que se destacó el trabajo de los funcionarios, en materia de buenas prácticas y certificación de Modelo de Atención Integral de Salud.

“Hoy estamos reconociendo a los equipos de salud certificados en el MAIS, porque han aprendido sobre esta nueva forma de hacer salud. Esa es precisamente la idea de estar más en los territorios y poder resolver las necesidades de la población, a través de una gestión integrada y participativa, para lograr un mayor bienestar de los usuarios y por ello estamos reconociendo a todos nuestros funcionarios que han cumplido con estos lineamientos y protocolos y también para aquellos que han logrado establecer buenas prácticas y se han organizado por innovar e intervenir- de manera integrada- a los usuarios con patologías crónicas”. Así indicó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, durante ceremonia del programa de Buenas Prácticas y Certificación en el Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter Familiar y Comunitario (MAIS).

Durante la instancia, la máxima autoridad del Servicio valoró los esfuerzos realizados por entregar una mejor atención a los usuarios por parte de los equipos de los Cesfam Juan Chiorrini de Rancagua, La Esperanza de Peumo, de Placilla y Paredones, además de las postas de salud rural de Idahue, de Pencahue y de El Manzano, quienes obtuvieron la certificación del Modelo MAIS, que entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo centrado en las personas y sus familias.

Respecto a ello, la jefa del modelo MAIS del Servicio de Salud O´Higgins, Cecilia Aravena, manifestó que “los equipos de salud que se certificaron en el MAIS, pasaron una pauta bastante estricta con 68 indicadores y 9 ejes. Los establecimientos lograron cumplir con los requisitos para ser certificados y convertirse en Centro de Salud Familiar y comunitario. Es un modelo de salud integral, que incluye la familia, el usuario, la comunidad, el intersector y todas las coordinaciones que se puedan hacer que beneficien al usuario, y paralelamente se reconoció a los equipos que trabajaron diferentes estrategias innovadoras en el cuidado integral de personas con condición crónica. Esta estrategia este año es obligatoria y por tanto estos equipos se adelantaron y ya han creado acciones enfocadas a entregar una atención más integral”.

Finalmente, Francisca Hevia, directora Cesfam San Vicente, sostuvo que “en esta oportunidad se certificaron tres de nuestras postas en el MAIS. El trabajo fue en conjunto con todo el equipo, para poder cumplir con los indicadores y poder dar una atención de calidad centrada en las personas. Fue un trabajo de todo un año trabajando con la comunidad y con los equipos, para lograr un trabajo comunitario. Para nosotros es algo muy importante, es un empujón para seguir trabajando en todas las iniciativas que nos competen como Centro de Salud Familiar. Estamos muy contentos y orgullosos”, culminó.  

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado