Diputada Carla Morales pidió al MOP informar sobre los protocolos para personas con discapacidad en Aeropuerto

Noticias

La congresista de RN solicitó detallar las ayudas técnicas y cuál es el protocolo a seguir de una persona con discapacidad y/o movilidad reducida para abordar vuelos en cualquier aeropuerto de Chile.

Luego de la denuncia que hizo el reconocido comunicador y fundador de la Fundación Teletón, Mario Kreutzberger, sobre las dificultades que tienen para movilizarse al interior del Aeropuerto de Santiago las personas en situación de discapacidad y la “travesía” que significa conseguir una silla de ruedas, la diputada Carla Morales, envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas solicitando que den a conocer  los protocolos en estos casos, dado que anteriormente usuarios con discapacidad y de la tercera edad habían alertado sobre estos inconvenientes.

Al respecto, la parlamentaria y miembro de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, sostuvo que “nos parece insólita la situación denunciada, donde se señala que serían los propios usuarios quienes deben ir a buscar una silla de ruedas para movilizarse al interior del Aeropuerto “Nuevo Pudahuel”, en vez de que se facilite la ayuda técnica necesaria para que las personas no tengan dificultades en el acceso a sus vuelos, por lo que hemos solicitado que nos indiquen cómo se ejecuta de manera efectiva el presente servicio”.

En el documento, la congresista de RN pidió información sobre si se han ejecutado fiscalizaciones respecto a temas relacionados que garanticen los derechos de las personas con discapacidad a la concesionaria del Aeropuerto e indicar qué autoridad es la encargada de materializar dichas fiscalizaciones.

“Como país tenemos el desafío de avanzar en mayor universalidad y elevar nuestros estándares para que el transporte, los hospitales, escuelas, universidades, plazas y todos los lugares de espacio público, sean inclusivos para los ciudadanos y ciudadanas. No podemos quedarnos atrás en esta materia”, enfatizó Morales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado