Diputado Eduardo Cornejo destaca proyecto que endurece penas al delito de abigeato

Noticias

El representante de O’Higgins recordó que anualmente se roban cerca de 14 mil cabezas de ganado, sobre todo en las regiones de la zona centro sur del país, por lo que llamó al Gobierno a patrocinar la iniciativa para que se convierta en ley antes de septiembre.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), destacó que esta semana la comisión de Agricultura haya aprobado un proyecto de ley que tiene por objetivo endurecer las penas por el delito de abigeato en el país, considerando que cada año se produce el robo de cerca de 14 mil cabezas de ganado -sobre todo entre los meses de septiembre y diciembre-, perjudicando gravemente a las familias cuya fuente de ingreso son los animales que poseen.

Al respecto, además de endurecer las penas contra quienes incurran en dicho delito, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa -que se fusionó con otros dos proyectos- también establece nuevas herramientas investigativas para mejorar la persecución y sanción penal. En el detalle, se aprobó que la Fiscalía pueda solicitar a las policías realizar una serie de diligencias cuando existan sospechas de que alguna persona cometió o cometerá el robo de uno o más animales.

“El abigeato es uno de los delitos que más afecta al mundo rural, sobre todo a los medianos y pequeños productores, pero también a las familias que poseen un limitado número de animales para su sustento económico o como fuente de ingreso. Por eso es que decidimos impulsar este proyecto de ley, porque la actual legislación es absolutamente insuficiente en materia de sanción, y porque también necesitamos mejorar las actuales herramientas investigativas que poseen las policías para dar con los responsables que cometen estos delitos”, manifestó el diputado Cornejo.

En esa línea, el representante del Distrito 16 también explicó que el proyecto permitirá las interceptaciones telefónicas -previa autorización de un juez- cuando se sospeche, de manera fundada, que se está preparando un robo. Y además, se aprobaron distintas indicaciones relacionadas con los mataderos clandestinos y los animales destinados para esos fines.

“Lo importante ahora es que logremos seguir avanzando con estos proyectos de la forma más rápida posible, de manera que puedan convertirse en ley antes del mes de septiembre, que es cuando aumenta significativamente el robo de animales para la venta informal de carne. Estamos hablando de un delito que muchas veces es desconocido, pero que tiene un impacto muy grave en la economía rural y campesina de nuestro país”, sostuvo el parlamentario por O’Higgins, quien finalmente llamó al Gobierno a patrocinar y otorgarle urgencia a la iniciativa para así avanzar en su tramitación.

“El Ejecutivo tiene que demostrar su compromiso con el mundo rural apoyando este tipo de iniciativas, que son sumamente demandadas en las regiones de la zona centro sur de nuestro país. Hoy en día, el delito de abigeato es difícil de pesquisar, y por eso estamos aumentando las sanciones y mejorando las técnicas investigativas para las policías, pero también necesitamos que el Gobierno nos respalde otorgándole máxima urgencia a este proyecto”, concluyó el diputado Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado